Debate de Artículos Científicos.




Imagen relacionadaEl debate, es un acto de comunicación en el que los participantes expresan sus opiniones en torno a un tema polémico, con la intención de intercambiar pareceres y enriquecerse mutuamente. Por lo general, se trata del encuentro entre dos partes que tienen posiciones contrarias con respecto a un mismo tema y exponen sus ideas apoyándose en argumentos sólidos. En este sentido se presentará una serie de temas donde los alumnos de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios – UNAMAD, podrán expresar sus opiniones y así interactuar virtualmente, en temas relacionados a la Ingeniería Forestal y Medio Ambiente.

Nota: Para realizar comentario y/o debate de los artículos, el estudiante debe de descargar el artículo a comentar, leer, analizar y realizar posteriormente su comentario. 

1.- Artículo de debate en Transformación Mecánica de la Madera. Fecha de inicio: 08/06/2018 desde las 19:00 pm hasta la fecha límite de opiniones martes 12/06/2018 hasta las 11: 00 am. 


2.- Artículo de debate en Dasometría. Fecha de inicio: 14/06/2018 desde las 20:00 pm hasta la fecha límite de opiniones lunes 18/06/2018 hasta las 07: 00 am. 



                                             Descargar



Resultado de imagen para gif estudio

3.- Artículo de debate en Anatomía de la Madera. Fecha de inicio: 20/06/2018 desde las 18:30 pm hasta la fecha límite de opiniones lunes 25/06/2018 hasta las 11: 00 am. 



                                              Descargar

                                             Resultado de imagen para gif que comience el juego

4.- Artículo de debate en Dasometría. Fecha de inicio: 13/12/2019 desde las 08:30 pm hasta la fecha límite de opiniones martes 17/12/2019 hasta las 11: 00 am. 



                                                  Descargar


5.- Artículo de debate en el el curso de Gestión de Recursos Forestales (Cod. 063AA9G1) de la Carrera Profesional de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias - FICA de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Fecha de inicio: lunes 07/03/2023 desde las 15:00 pm hasta la fecha límite de opiniones y/o comentarios lunes 13/03/2023 hasta las 15: 00 pm. 



                                                 Descargar

Imagen relacionada

6.- Artículo de debate en el el curso de Manejo Forestales (Cod. 063AAXG1) de la Carrera Profesional de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias - FICA de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Fecha de inicio: viernes 14/04/2023 desde las 12:30 pm hasta la fecha límite de opiniones y/o comentarios miércoles 19/04/2023 hasta las 09: 10 am. 


                                               Descargar



6.- Artículo de debate en el curso de Fundamentos de Secado y Preservación de Madera (Cod. 063AA801) de la Carrera Profesional de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias - FICA de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Fecha de inicio: viernes 25/05/2023 desde las 10:00 am hasta la fecha límite de opiniones y/o comentarios jueves 31/05/2023 hasta las 07: 00 am. 


7.- Artículo de debate en el curso de Trabajabilidad de la Madera (Cod. FM512) de la Carrera Profesional de Ingeniería Forestal y Medio Ambiente de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Fecha de inicio: viernes 20/12/2023 desde las 11:00 am hasta la fecha límite de opiniones y/o comentarios jueves 26/12/2023 hasta las 15: 00 pm. 


                                                   Descargar

Imagen relacionada




107 comentarios:

  1. Ejemplo: A madeira é um conjunto heterogêneo de diferentes tipos de células com propriedades específicas para desempenharem as seguintes funções vitais: Condução de líquido; transformação, armazenamento e transporte de substâncias nutritivas; sustentação do vegetal. O transporte de seiva bruta, constituída por água e sais minerais, conduzida pelo xilema, é realizado a partir da capacidade de absorção pelas raízes e distribuição para todo o restante da planta com destino essencial às folhas, onde através do proceso fotossintético a seiva bruta é transformada em seiva elaborada (carboidratos). O transporte de seiva elaborada, constituída por substâncias orgânicas sintetiza. Leif Armando Portal Cahuana.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El aserrío de las trozas de una u otra manera agregara el valor a la madera como la productividad máxima en la madera serrada, velocidad de alimentación y el rendimiento, en este estudio el prototipo de aserradero portátil que construyeron dio un buen rendimiento pero es recomendable en posteriores trabajos o investigaciones que se realice respecto al tema mejorar la evaluación el grado de tensión que importante , espesor de las tablas aserradas ,etc. Ya que lo que se quiere es obtener una buena calidad de aserrío de trozas en el aserradero portátil. (TINCO SALCEDO JULIA.E)

    ResponderEliminar
  4. El aserradero portátil prototipo construido por EMBRAPA, obtuvo mejores resultados en la velocidad de alimentación, rendimiento de volumen aserrada y menor variación del espesor en las tablas, en comparación con sierra circular (Lucas Mil) y sierra cinta (Woodmizer).
    Es importante obtener mayor rendimiento y calidad en el proceso de aserrado de la madera, siendo beneficioso económicamente para el maderero pequeño. Por lo tanto, la promoción y desarrollo de nuevas tecnologías apropiadas para la industria de la madera por parte de las instituciones y empresas privadas vinculadas es primordial en este proceso. (Marleni Rojas Mallma)

    ResponderEliminar
  5. El articulo me parece interesante porque nos muestra que el prototipo del aserradero portátil construido por EMPRAPA presenta un mayor rendimiento en productividad sobre los aserraderos portátil LUCAS MILL (sierra circular) y WOODMIZER (sierra tipo cinta). Pero el prototipo debe ser mejorado, para mejorar la calidad de corte en las tablas.
    Es importante para el sector forestal el desarrollo tecnológico de los aserraderos portátiles para tener una amplia variedad en la elección y elegir de acuerdo a lo que estamos buscando ya sea en productividad, calidad de corte, etc.(DANTE CARPIO GUTIERREZ)

    ResponderEliminar
  6. En lo que concierne al equipo a pesar de tener sus ventajas una cierra portátil nunca a igualar a un equipo estacionario de corta, ya que en estas las trozas son de mayor tamaño, también se debe tener en cuenta que se trabajó con una especie de densidad media teniendo en cuenta estos dos puntos en la selva amazónica del Perú hay una diversidad grande de densidades básicas y tamaños de las maderas siendo un inconveniente moderado debido a que el trabajador local a veces no cuenta con recursos para la obtención de estos equipos y las grandes empresas suelen sacar sus productos en trozas para trabajarlas en sus plantas; además se menciona que los sub productos o desechos que no se utilizan son valorizados, en lo que a mi concierne esto genera más trabajo al momento de sacar estos desperdicios hasta un centro poblado o al lugar de venta, ya que es un gasto innecesario de espacio y fuerza ya que estos productos también se pueden obtener de un equipo estacionario.
    En resumen creo que estos equipos serian mejor usados en lugares donde se trabaje con plantaciones forestales.(JESUS A. FIDHEL SANCHEZ)

    ResponderEliminar
  7. El aserradero portátil fue el primer prototipo creado en Brasil por EMBRAPA con la cooperación de FINEP, FUMPAR y la GIL dio un buen resultado en cuanto al rendimiento, productividad y la velocidad de alimentación, los resultados son mejores que los de aserraderos woodmizer y Lucas Mil, esto indica que este prototipo brasileño tiene las condiciones para sustituir a los equipos importados.
    Para disminuir los defectos del aserrado de la madera se debe capacitar al personal que opera los equipos y darle un buen uso como son: trabar y afilar cada 4 horas de aserrío caso contrario puede afectar en la velocidad de alimentación ya que disminuye a la mitad, varia el espesor y la calidad de la superficie de las tablas aserradas, también depende de la especie aserrada y la calidad de la cinta. El rendimiento del aserradero depende de la tecnología de los equipos, tipo de aserradero, tipo de procesado de la madera.(MARILUZ QUISPE BAEZ)

    ResponderEliminar
  8. la madera presenta diferentes propiedades como físicas y mecánicas, el cual indica la resistencia y la tenacidad.el aserrio de trozas en tabla es un proceso muy importante para obtener un valor agregado de la materia prima(madera), usar un prototipo portatil nos trae muchas ventajas y desventajas en cuanto a la productividad y rendimiento de aserrio de trozas.a comparación con el aserradero fijo reduce los costos de transporte, produce diversidad de productos, tamaño de piezas no estandarizadas, valorización de subproductos que son usada como leña, carbón y materia orgánica; sin embargo la desventaja es que tiene baja productividad, la calidad de producto no es tan fina, la actividad es muy intensa y el ambiente del trabajo no garantiza la seguridad y salud ocupacional. en cuanto a los diámetros promedios de las trozas sera mejor experimentar con nuevas medidas para obtener mayor confiabilidad en cuanto al rendimiento.
    (atte: elizabeth guzmán choqquepura)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necromasa de los bosques de Madre de Dios, Perú; una comparación entre bosques de tierra firme y de bajíos

      La cantidad de madera muerta o necromasa representa una importante porción de la biomasa y de los nutrientes en los bosques tropicales.. Los cuales el objetivos de este estudio son: + Hacer una evaluación y comparación entre la necromasa de los bosques de altura o tierra firme y los bosques inunda bles o bajíos El promedio del volumen de madera muerta gruesa fue de 72,9 m3 ha-1, con un peso entre 24,8 y 30,7 Mg ha-1 dependiendo de la densidad de madera muerta usada el trabajo de campo fue realizado en el departamento de Madre de Dios (Perú), la necromasa en los diferentes tipos de bosque , su estudio presenta un promedio de 72,9 m3 ha-1 de madera muerta, el cual varía desde 54,8 y 103,9 m3 ha-1 los bosque de tierra firme o altura presenta el volumen promedio 83,3 m3 ha-1 y el bosque inunda ble o de bajío presenta en promedio 60,4 m3 ha-1 de madera muerta.

      es muy interesante el articulo por que nos ndamos cuenta que tan importante es nuestra biomasa y todo lo que podemos aprovechar cuanta materia organica puede existir en nuestrois bosques y madera prima lo que se puede transformar y asi mejorar la economia , los bosques la biomaa muerta nos sive para los abonos organicos para las demas plantas ya sean forestales o hortalizas para las comuninades campesinas de pocos recursos economicos , mediante la transformacion y la utilizacion dee nuevos implementos de herramientas nuevas hay maryor facilidad de trabajo y mejores desarrollo y los ingresos mejoran.

      Eliminar
  9. Un aserradero portátil puede ser una alternativa fiable al mediano empresario maderero, ya que está dentro de sus parámetros de presupuesto y capacidad productiva. En presupuesto este tipo de tecnología esta al alcance del mediano maderero, la capacidad productiva es aceptables para el tamaño de inversión con el que cuenta el mediano maderero comparado con los métodos convencionales.
    Ahora el único inconveniente es la capacidad de movilidad de este tipo de tecnología, claro que dependerá su grado de dificultad del tamaño del aserradero portátil. Además, debemos de tener en cuenta que este tipo de tecnología es nueva en la región de Madre de Dios, el cual a mediano plazo crearía una escasez de repuestos por si uno intenta repararlo.
    En conclusión, creo que este tipo de tecnología esta destinado a pequeñas y medianas empresas dedicadas a la extracción forestal.


    Por Jhon Bradon Quico Quispe

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este artículo de investigación es ya una base para poner en marcha todos los materiales(aserradero) que se encuentra en nuestra planta (vivero) inactiva ,tenemos esa posibilidad de realizar un estudio similar dándole un funcionamiento a las máquinas haciendo investigación con especies de nuestra región evaluando el rendimiento y la productividad de otra forma nos sirve para comprobar las ventajas y desventajas de los aserraderos portátiles una vez puesto en funcionamiento .(Ommia Morimo Jerica K.)

    ResponderEliminar
  12. RICHARD CCANQUE PACCO11 de junio de 2018, 22:37

    Si bien es cierto que este prototipo de aserradero portátil pudo lograr un rendimiento superior de 66%, pero a un se tiene que hacer algunas correcciones, disminuir la variación de espesor que fue un problema señalado en la primera troza, estas quedaron por debajo de los límites establecidos en la norma brasileña.
    La productividad cayo debido a la perdida de filo, tratamientos de los dientes de la lámina y en especial la clase diametrica de la troza, a pesar de que se tomaron en cuenta durante la investigación los principales elementos de corte, el tiempo de corte a un que este tuvo defectos, en realidad son muchos factores que ocasionan la pérdida de productividad teniendo como resultado en el trabajo de investigación una productividad teórica máxima de 2,17 m3/hora. También el prototipo de aserradero portátil tiene un cabezal del equipo que es empujado manualmente, por tal motivo la velocidad de alimentación no es uniforme, no logrando obtener un acabado de calidad y variación de espesores de las tablas aserradas.
    (RICHARD CCANQUE PACCO)

    ResponderEliminar
  13. El aserrio de troza usando un aserradero portatil a mi parecer va mas enfocado a las pequeñas industrias y estudios de investigacion, si bien es cierto tiene ventajas pero a la misma vez tiene desventajas. En lo que concierne a una produccion masiva, una sierra portatil esta por debajo de una sierra cinta en cuanto a produccion y velocidad de alimentacion. Cosa que una industria maderera de mayor produccion no le rendiria una sierra portatil, debido a que estas sierras tienen un limite de diametro para cortar, y las grandes industrias aprovechan trozas con un diametro mayor.(JOHEL BORNAS QUISPE)

    ResponderEliminar
  14. EL aserrio de trozas por un aserradero portatil busca ensi el mayor rendimiento y calidad en madera trasformada, y que es de gran ayuda para los pequeños empresarios dedicados al rubro de la industria forstal, en esta investigasion se optubo buenos resultados en cuanto a la comparasion del prototipo de aserradero portatil con la woob mizer y lucas mil en cuanto al corte y tiempo aunque con algunas ventajas y desventajas se espera mejores resultados a futuro, esto es un claro ejemplo de que al promover las investigasion o enfocarnos en algo podemos generar mejores cosas y no depender de lo importado de otros lugares. (EDUAR CASTRO CUCHITINERI)

    ResponderEliminar
  15. El aserradero portátil es una herramienta fiable en cuanto a su costo y traslado y nos ayuda a bajar el impacto al ambiente pero la productividad es muy distinta comparado con la cierra cinta ya que genera ventajas y desventajas.El prototipo que se menciona en el articulo debe ser mejorado en cuanto a la transformación de la madera ademas es importante tener al personal capacitado para disminuir los defectos del aserrado. También es importante el afilado que se le da ya que baja en productividad.
    Es importante hacer estas mismas investigaciones en el Peru con maderas del lugar para así comprobar y comparar los resultados obtenidos y aplicar nuevas tecnologías.(ELVIS IVAN HUARACA CHARCA)

    ResponderEliminar
  16. La fabricación de este aserradero portátil sera de gran ayuda para los pequeños productores, ya que hay una carencia de equipamiento nacional a pesar de las opciones de equipamiento de procedencia extranjera, y que bueno que tenga mas ventajas que desventajas, aunque hay algunas mejoras que quedan pendientes, esperamos sigan óptimos en la fabricación de este aserradero portátil. (WILIAM OLIVER CAPA MOSCOSO)

    ResponderEliminar
  17. Se puede decir que con el aserradero portatil se obtienen mejores resultados, a comparacion de otros modelos importados.
    Entre los modelos de aserradero portatil el modelo Lucas Mill que utiliza sierra circular y el modelo Woodmizer utiliza la sierra cinta se dice que que la calidad de corte y rendimiento de madera aserrada es mucho mejor con la sierra cinta. Pero el aserradero portatil fue el primer prototipo construido por EMBRAPA y este trabaja con un lamina de sierra cinta y los resultados son mucho mejores en cuanto a la velocidad de alimentacion superando al modelo Lucas Mill y al modelo Woodmizer, con estos resultados pordemos deducir que el prototipo brasileño puede reemplazar a los equipos importados; ya que su rendimiento y productividad es mucho mejor.
    EDITH ERIKA ORTIZ ESPINOZA

    ResponderEliminar
  18. El uso del aserradero portátil in situ tiene ventajas al agregar valor a la madera para su venta, reducir costos de transporte, producir tamaños de piezas estandarizadas, producir productos tales como (tablas, tablones, listones, marcos, etc entre otros). Es necesario cambiar la cinta después del primer corte cuando la arena o piedras se encuentran adheridas y debido a que el descortezado casi nunca se realiza.
    Con el objetivo de evaluar la calidad de aserrío se seleccionó cuatro trozas de Pinus elliottii con diámetros adecuados y sin defectos, con un diámetro de 25, 27,32 y 34 cm y 2.6, 2.4, 2.6, y 3.10 m de largo. Cuya rendimiento es 68% hasta 81% con una velocidad de alimentación mínima y máxima es 0.065 hasta 0.182 m/s debido que fue empujado el cabezal manualmente dependiendo de la experiencia del operado. Existiendo una variación según la norma PB – 1560 se encuentran dentro de lo normal de tablas para la toleración del 25% por cada lote.(CYNTHIA AMPARO CJUNO ROJAS)

    ResponderEliminar
  19. El estudio de la productividad del corte en la madera utilizando un aserradero portátil por parte de una institución dedicada a la investigación y una empresa privada es una buena iniciativa que debemos adoptar en nuestro país, porque con ello contribuye al desarrollo de nuevas tendencias en el sector empresarial y para cualquier persona emprendedora ,concesionario, o alguien que tenga su predio agrícola y está en las posibilidades de adquirir dicha herramienta lo puede hacer porque es una herramienta imprescindible fácil de utilizar y eficaz en la calidad de aserrío de trozas y como hoy en día se busca generar menor impacto al medio ambiente, esta herramienta nos proporcionara generar un mínimo impacto y una mayor productividad en la cual podemos producir rápidamente tablas, listones con nuestros propias trozas en la longitud y dimensión deseada.sintetiza ( JHACKSON JAVIER SANCHEZ HUISA)

    ResponderEliminar
  20. Este aserradero portatil se vee eficiente para el tamaño que tiene con una u otra desventaja como es la baja productividad, pero simembargo ete aserradero portatil se puede observar que es muy manejable,tiene unos cortes de unas medidas que pueden sacar tabla listones y otras medidas, lo que lo hace interesante es por la herramienta de corte que tiene que es la cierra cienta podemos decir que es una gran ayuda para los peqeuños productores de madera, pueden aprovechar la gran diversidad de especies que existen.
    JENNER CHIHUANTITO LOAYZA

    ResponderEliminar
  21. la fabricación del aserradero portátil prototipo EMBRAPA tiene ventaja de producción superior a los modelas de lucas mill en un 70% y el modelo de woodmizer en un 30%,teniendo estos resultados se podría decir que remplazaría a los aserraderos portátiles extranjeros,por lo que se puede destacar que la cierra cinta es superior que la cierra circular.
    el aserradero portátil de EMBRAPA es un gran apoyo para los pequeños empresarios que se dedican a la transformación de la madera en escalas pequeñas,
    la velocidad de alimentacion varia,se podría aser mejoras como tratar de mecanizar el aserradero portátil para poder tener una velocidad de alimentación constante.
    YERALD PAUL ASCARZA DUEÑAS

    ResponderEliminar
  22. El articulo me parece interesante porque nos muestra prototipo construido por EMBRAPA, presenta un mayor rendimiento en productividad sobre los aserraderos y un mejor resultado. En compasión con otros aserraderos.
    Para disminuir los defectos del aserrado de la madera se debe capacitar al personal que opera los equipos y darle un buen uso como son y tengan un funcionamiento de calidad no tener contratiempos en el trabajo

    ResponderEliminar
  23. El primer prototipo brasileño aserradero portatil construido por EMBRAPA resulto ser mucho mejor en cuanto a rendimeiento y productividad a los otros aserraderos portatiles tales como el modelo Lucas Mill el modelo Woodmizer; ya que el aserradero portatil creado por Embrapa utiliza un lamina de sierra cinta lo cual permite un rendimiento superior.Se puede decir que es preferible utilizar este modelo de prototipo brasileño ya que se obtiene mayor productividad de madera serrada y hasta se puede llegar a la conclusion que son mucho mejor a los modelos imporatados.
    JHULINIO ISRAEL GONZALES DIAZ

    ResponderEliminar
  24. EMBRAPA fue quien lo construyo primero y obtuvo resultados muy satisfactorios tanto en rendimiento de esta aserradero portátil como en su eficiencia, velocidad y alimentación donde los cortes son de mayor calidad y en menor tiempo siendo asi una maquina mucho mejor que la sierra cinta con ello se lograría mejor rendimiento de aserrar madera y por ende seria muy rentable económicamente.
    El aserradero portátil supero las expectativas ganándoles a los modelos LUCAS MILL Y AL MODELO WOODMIZER.
    el rendimiento de este aserradero portátil supero el 66% pero se espera que con algunas mejorías se alcance un mayor porcentaje de producción.
    (ANCHELA SIERRA HUALLPA)

    ResponderEliminar
  25. la investigación en el presente articulo muestra el prototipo de aserradero portátil construido por EMBRAPA el cual presenta mejores resultados en cuanto a productividad respecto a los aserraderos portaliles (lucas mil) y (wood mizer).
    pero aun asi debe mejorarse para obtener mejor productividad. los aserraderos son de suma importancia en el campo de la industria forestal para de alguna u otra forma poder darle un valor agregado a las especies maderables extraídos de los bosques
    (MALLMA CHOQUE MICHAEL)

    ResponderEliminar
  26. El primer prototipo de aserradero portatil construido en coperacion entre (EMBRAPA FINET FUNPAR,GIL) equipamientos industriales tubieron una productividad maxima en madera aserrada de 2.17m3 por hora obteniendo buenos resultados en comparacion con las dos sieras portatiles los cuales son (lucas 2000) y (wood mizer).
    esta sierra portatil es una buena alternativa para medianos productores asi mismo para la pequeña y mediana industria forestal para el proceso primario de la madera con esto darle un valor agregado por las ventajas que presenta fácil intalacion el campo directo de producción, alto rendimiento y corte.
    sin embargo necesita ser mejorado por algunas desventajas que presenta como son: alteraciones en las dimenciones, sobre diemencionamiento, variabilidad en la cortesa, aspectos que generan perdida en el producto y calidad de productividad. (FIDEL FLORES QUIROZ)

    ResponderEliminar
  27. Madre de dios es la capital de la biodiversidad del Perú, por ende, presentan una variedad de especies forestales y faunas silvestres, el tipo de bosque que presenta la región madre de dios son de bosques tropicales (altura e inundables). La necromasa es la cantidad de madera muerta, q constituye una porción de la biomasa y de los nutrientes de los ecosistemas, por lo tanto, los bosques amazónicos cumplen un rol muy importante en ciclo del carbono. Los estudios realizados de la comparación entre los bosques de tierra firme y bajíos son de mucha importancia para estimar el volumen de madera muerta, la biomasa y carbono que presenta cada tipo de bosque. La necromasa en los bosques de altura presentan un volumen promedio muy alto a comparación de los bosques inundables. Esto se debe a los diferentes tipos, fertilidad y una mala estructura física del suelo, lo cual implica en la mortandad natural Para una buena estimación más precisa sería recomendable realizar un método de muestreo más intensivo y detallado, lo cual nos enfatizará la importancia de los diferentes componentes de los bosques tropicales, además sería mucho mejor realizar estudios cuantiosos acerca de este tema en los diferentes puntos del país para tener referencias para los estudios a futuro.
    ALUMNA: GUZMAN CHOQQUEPURA ELIZABETH
    CURSO: DASOMETRIA

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Me pareció sumamente importante este artículo de investigación donde hace una comparación de la madera muerta y madera viva en diferentes tipos de suelos donde podemos ver que hay diferencias en resultados. En tierra firme hay más presencia de madera muerta (necromasa) que en bajíos o bosques inundables, estos resultados también son por múltiples factores como: ambientales, climatológicos, densidades de la madera y posiciones de los árboles. También me parece importante esta investigación porque gracias a ella tendremos amplio conocimiento de la importancia de la madera tanto viva como muerta sus potencialidades y su aprovechamiento de ambas partes. Aunque hoy nuestra actualidad no lo vemos de esa manera quizás por desconocimiento y falta de información de los actores en el bosque para su uso, sobretodo de la madera muerta.

    NESTOR CHISE RAMOS
    DASOMETRIA

    ResponderEliminar
  30. este articulo nos da a conocer que tan importante es la necromasa de los bosques de madre de dios,comparando tierra firme y bajío(o zonas inundables) de diferentes lugares,y la relación entre necromasa, biomasa y densidad de madera.de las cuales utilizaron dos métodos de muestreo:una que es en base a parcelas y la otra en base a lineas de intersección.teniendo en cuenta que fue la primera estimación que se hizo,y que para una mayor estimación es necesario tener mas puntos de muestreo.por consiguiente este articulo tiene gran relevancia para el sector forestal y da iniciativa para que podamos hacer este tipo de investigaciones para así fortalecer nuestros conocimientos.

    MARX ANTONY HERRERA MACHACA
    DASOMETRIA

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. profesor buenos días este articulo me es muy interesante y muy útil mas aun para mi carrera y cuan valioso puede ser para nosotros los alumnos.
    saber que la necromasa cumple un rol muy importante en
    nuestro bosque. y poder hacer diferencias entre la necromasa de tierra firme y tierra de bajíos y biomasa y densidad de madera que para ello hicieron parcelas pero no fue lo suficiente con los puntos que tomaron y llegaron a proponer a tomar mas puntos para llegar a un buen resultado y bueno con eso para mi en lo personal es muy importante. gracias
    alumna: judith juliana huaymana gonzales
    curso : dasometria

    ResponderEliminar
  33. En este estudio de la comparacion entre bosques de tierra firme y de bajios, se observo que los bosques de tierra firme almacenan tres veces mas necromasa que los bosques inundables, y esto se debe a las inundaciones frecuentes de los bosques bajios donde puede suceder la reubicacion de la madera muerta en el suelo en areas mas bajas, pero tambien podria deberse a las mayores tasas de la descomposicion de madera muerta en los bosques de bajio. Aunque este trabajo solo hicieron una estimacion de necromasa, y para que la estimacion sea mas precisa se nesecita un muestreo mas intensivo, ya que estes estudios son importantes para saber los diferentes componentes de carbonos en los bosques tropicales
    (ANAHY LISBETH VERA CHIPANA)

    ResponderEliminar
  34. En este articulo podemos ver el estudio de la necromasa (madera muerta, formada por cadáveres y órganos muertos como flores, hojas, ramas e inflorecencia muerta) en los bosque de madre de dios, donde investigan la comparación de los bosques de tierra firme y de bosques inundables, tuvo como objetivo la evaluación y comparación entre la necromasa de los bosques de altura o tierra firme y los bosques inundables o bajíos; y proporcionar una primera estimación de la necromasa para todo el departamento de Madre de Dios donde llegaron a la conclusión de que los bosques de tierra firme contienen significativamente más madera muerta que los bosques inundables esto quiere decir que los bosques de madre de dios tienen una gran diferencia en cuanto a cantidad de madera muerta o necromasa en cada lugar especifico de todo el departamento; por ejemplo la cantidad de necromasa que podemos encontrar en un bosque del distrito de las piedras es distinta a la cantidad de necromasa del distrito de Tambopata, cada sector tienen una desigualdad en cuanto a cantidad de necromasa o madera mueta
    Alumno: Yuset Enrique Quispe Quispe
    Curso: Dasometria

    ResponderEliminar
  35. La necro masa los bosques tropicales es un componente importante en el ciclo global de carbono Método en base a parcelas: El método en base a parcelas consiste simplemente de buscar en todo la parcela de 1 hectárea los árboles muertos.
    Este método fue solamente aplicado en Tambopata para estimar la cantidad de necro masa de árboles muertos en pie y las cepas (ver Baker et al. (2007) para más detalle).
    Para los árboles muertos en el suelo usamos en 3 el método en base a líneas de intersección.
    La necro masa, o el peso del volumen de madera muerta calculado en base de las densidades de madera de las diferentes clases de descomposición (ver métodos), tiene un promedio variable entre 30,7 y 24,8 Mg ha-1.
    Usando los resultados de necro masa, se proyectó que el total de necro masa en el departamento de Madre de Dios está entre de 160 y 200 Mt (= 1012 g), variando según el tipo de cálculo de densidad de madera usado (ver métodos). Asumiéndose que casi el 50% de la biomasa y necro masa es carbono (Elías y Putin 2003), se estima que los bosques de Madre de Dios contienen entre 80 y 100 Mt de carbono en la necro masa, dependiendo de qué valores de densidades de madera se usan para los cálculos.
    Junto con el carbono que se encuentra en la biomasa aérea (790 Mt) esto constituye un total de 870 – 890 Mt de carbono Aérea (nótense que esto no incluye el carbono contenido en las raíces y el suelo).
    El presente trabajo ofrece la primera estimación de necromasa en el departamento de Madre de Dios; aunque para una estimación más precisa se requiere un muestreo más intensivo, una gran cantidad de necromasa es determinada.
    lo cual enfatiza la importancia de estos estudios en la estimación de los diferentes componentes de carbono en los bosques tropicales, algo que no se logra conocer por la detección remota satelital. Especialmente para las estimaciones de la necromasa o el carbono en los suelos.
    Los estudios como los realizados en este trabajo son indispensables, a pesar de los recientes avances en detección remota de estimaciones de biomasa aérea (Chambers et al. 2007). tania panduro garcia

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Guido Gamarra Camacho17 de junio de 2018, 18:48

    ESTUDIO DE LA PRODUCTIVIDAD DE CORTE
    EN MADERA Pinus elliottii
    UTILIZANDO UN PROTOTIPO DE ASERRADERO PORTÁTIL

    El propósito esta investigación es para ver la calidad de corte de una sierra de cinta con una de sierra circular, dando resultados y mostrando en específico la cinta, en este prototipo vemos cuanto es la calidad de corte donde tenemos un 66% de rendimiento y donde se observa que tiene algunos errores pero que se pueden solucionar para obtener un 99,9% ya que esto ayudaría a los pequeños productores a empezar una empresa y mejorar la calidad de venta de la madera y mucho mejor si en nuestro país lo aplicaríamos tendríamos una productividad eficiente.

    ResponderEliminar
  38. El artículo de investigación me parece interesante porque nos muestra lo importante que es el estudió de la necromasa. La necromasa es el conjunto de materia vegetal muerta que se acumula sobre el suelo y es esencial para el funcionamiento de los ecosistemas ya que esos desechos son los que se transformaran y pasaran a nutrir a los organismos y a las plantas. Por lo cual juegan un papel muy importante en los ecosistemas, en el ciclo del carbono. Este tipo de trabajos deberían ser realizados más seguidos para tener más antecedentes sobre el estudio de necromasa en nuestro departamento y deberían ser realizados en varios lugares para así poder tener buenos resultados, se beben usar metodologías que lleven a acercarse con mayor exactitud a los verdaderos resultados para así poder determinar la verdadera cantidad de necromasa en Madre De Dios.
    DANTE CARPIO GUTIERREZ
    CURSO: DASOMETRIA

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Guido Gamarra Camacho17 de junio de 2018, 19:50

    La necromasa constituye una gran porción de la biomasa y de los nutrientes del ecosistema lo que se vio en nuestro departamento se comparo con las aplicaciones de dos grandes autores que dieron los valores a la necromasa en la amazonia se trata de Baker donde estima que la amazonia cuenta con 13% de necromaza y Chao afirma que la amzonia tiene un 33% de necromaza en la investigación se aplicaron dos métodos en nuestro departamento la cuales son en base a parcelas y en base a líneas de intersección donde se obtuvo resultados similares a Chao donde se demuestra que los niveles de necromasa reportados en este estudio concuerdan con el gradiente, quienes anotaron que las regiones del sur y el oeste de la Amazonía tienen valores más bajos de necromasa en comparación con el este y noreste de la Amazonía al resultado se observa que los arboles de la amazonia se descompone mu lentamente en madera muy pesadas el departamento de Madre de Dios contiene alrededor de 100 mega toneladas de carbono en su madera muerta siendo un valor muy alto lo que ocasiona superar a la emisión de carbono de los combustibles fósiles .

    ResponderEliminar
  41. El carácter distinto de la dinámica del bosque es probablemente en gran parte causado por las diferencias en las propiedades químicas y físicas del suelo entre las regiones. Los bosques que tienen suelos de propiedades menos favorables podrían ser la causa de la mayor tasa de mortalidad, lo cual influye en la estructura del bosque y la productividad de la madera y la elevada mortalidad da como resultado una mayor cantidad de luz en el bosque, y en conjunto un alto contenido de nutrientes de los suelos y favorecen a los arboles con estrategia de crecimiento rápido, baja densidad de madera y corta vida. Las diferencias en composición de especies y densidades de madera entre los diferentes sectores de la amazonia pueden afectar las tasas de descomposición de madera y ser las principales causas de las diferencias en las cantidades de necromosa entre sectores. WILIAM OLIVER CAPA MOSCOSO

    ResponderEliminar
  42. Richard Ccanque Pacco17 de junio de 2018, 22:05

    En este estudio presentan datos nuevos de las cantidades de necromasa que tiene el departamento de Madre de Dios, donde se tiene mayor cantidad de necromasa en tierra firme debido a la mayor cantidad de bosque en altura y menor acumulación de necromasa en bajio, así mismo se estimaron que el valor de carbono en su madera muerta es muy alto, estos resultados permiten tener un primer antecedente sobre este estudio y se deja una puerta abierta para que podamos realizar tesis, ya que contamos, por lo menos con el 80% de bosque tropical, considerando que la descomposición es lenta de la madera; permite almacenar carbono por mucho tiempo ayudando a disminuir la cantidad de CO2, por tal motivo se deben realizar estudios más detallados, como aporte de necromasa en árboles muertos, el volumen, tasa de descomposición, entre otros y así lograr identificar los componentes de carbono en los bosques de nuestra región.
    CURSO: DASOMETRIA.
    ALUMNO: (RICHARD CCANQUE PACCO).

    ResponderEliminar
  43. Necromasa de los bosques de madre de dios, Perú; una comparación entre bosque de tierra firme y de bajíos
    Si bien es claro la necromasa es muy importante debido a su composición de 13% de la biomasa aerea esto lo hace imprescindible también hay que considerar que que existe mas necromasa en el este de la cuenca amazónica esto debido que en el oeste no existe tanto dinamismo entre la madera y su densidad es poca acompañado de una mala estructuración del suelo que como variable importante es la densidad con respecto a la necromasa.
    Lo que se quiso analizar es la diferencia que existe entre los tipo de bosque al norte del pero como ejemplo tenemos que los bosques de tierra firme almacenan 3 veces más que los bosques indudables.
    Tenemos en cuenta que madre de dios es el tercer departamento mas grande de la amazonia en la cual se instaló parcelas permanentes de muestreo (PPM) en la cuenca del rio los amigos, rio manu y el rio tambopata y lo que se quiere es evaluar y comparar entre las diferentes necromasas , encontrar relación entre la densidad y la necromasa aérea
    El trabajo se realizó de la síguete manera se instalo los muestreos en (CICRA) y la estación biológica cocha cashu del parque nacional del manu y la diferencia de precipitación anuales fueron en promedio para cocha cashu 2034mm para rio tambopata 2417 y para CICRA 2648mm .Su estación seca dura 3 meses de junio y agosto su temperatura es de 24-25 Celsius
    En cada sitio se hizo un levantamiento de la cantidad de detritus de madera gruesa caída y en pie con diámetro mayor de 10 cm. En este estudio se excluye la necromasa fina de madera con diámetros menores a 10 cm, hojarasca, frutos, flores,
    La necromasa se nuestra a bases de parcelas y en base a lines de intercesión en el manu y los amigos se realizó entre agosto del 2008 y el del tambopata se realizó en abril y julio del 2006
    Con los resultados se puede comprobar la hipótesis de chao que dice que las regiones del sur y el este de la amazonia tienen valores más bajo de necromasa a comparación del este y noreste de la amazonia debido a una mala productividad de la madera y el factor de la alta mortandad y el reciclase de carbona influye en las diferentes regiones debido a su composición del mismo suelo así mismo las diferentes especie en su densidad y así mismo la mortandad forestal ase que la estructura del bosque no acumule demasiada necromasa como la de otras regiones.
    CURSO:DASOMETRIA
    ALUMNO: GORKY FLOREZ CASTILLO

    ResponderEliminar
  44. percy leva huaman18 de junio de 2018, 4:30

    El articulo de investigación indica que los aserraderos portátiles pueden ser una buena opción para poder mejorar la economía en algunos sitios rurales. ya que el producto final no cuenta con mucha variación entre un aserradero portátil y un aserradero industrial.
    según la información que muestra el articulo, este método se podría aplicar para esta zona, hacer convenios con empresas madereras y así poder empezar a formar una empresa con menos recursos.

    ResponderEliminar
  45. Es muy interesante saber la cantidad de necromasa existente en la región, para así poder tener un buen manejo en la reforestacion de especies forestales y agroforestales.
    Sería bueno haber mencionado en cuanto tiempo de acuerdo a las condiciones y características del lugar se descomponen las especies.
    Quiere decir que los bosques tropicales que se encuentran a mayor altura tienen mucho más nutrientes.

    JEAN ROMEL ALLPACCA ROJAS
    DASOMETRÍA

    ResponderEliminar
  46. Nuestra realidad no es diferente a la venezuela, podríamos decir que compartimos los mismos problemas y preocupaciones. En la lucha por defender y conservar especies que en algún tiempo fueron víctimas de la tala indiscriminada hasta el punto de casi llevarlas a su extinción, la iniciativa que propone este artículo es interesante ya que su objetivo es evitar los fraudes ya que suele suceder que existan personas que aprovechan las normas para tratar de hacer pasar una especie que se encuentre prohibida para su extracción por otra de similares características pero que este libre para su extraccion. En mi opinión se debe de ampliar la lista de especies prohibidas para su extracción(vedadas) que cuenten con similares características de las que ya se encuentran prohibidas, para poder garantizar su continuidad y no lleguen a extiguirse.
    Curso: Anatomia de la madera
    Nombre: Sayling Pari Palma

    ResponderEliminar
  47. El estudio que se realizo en este articulo es importante para tener conocimiento de las especies forestales ya que son importantes y necesarias para poder tener un buen aprovechamiento comercial y saber el valor económico para el beneficio de la sociedad sin llegar a extinguirlas ya que son importantes. También es importante conocer las diferencias y similitudes que puede tener algunos géneros de las especies ya que es de mucha ayuda para el conocimiento de alguna investigación dada y poder tener una información mas compleja.
    Curso: ANATOMÍA DE LA MADERA.
    NOMBRE: Patty Leyla Mamani C.

    ResponderEliminar
  48. Es importante la conservación de las especies forestales.sin embargo la conservación de las especies depende de estudios de identificación y caracterización , anatómica. Para así proponer su manejo adecuado y sostenible . La explotación , de las especies de las especies forestales de un grupo restricto,es una realidad en todos los bosques tropicales(Brasil, Venezuela, África,Perú etc) . Entonces seria eficaz proponer soluciones y métodos e impulsar investigaciones sobre especies forestales,donde podemos reducir la explotación
    ,al formar un grupo de especies importantes e integrar especies nuevas aun comerciables, y así reducir la presión forestal,sin afectar el potencial económico de comercialización , por ello se debe practicar el decreto de veda , para tener un bosque equilibrado y reservando especies importantes del amazonas.
    Curso: Anatomía de la madera
    Nombre: Janeth Vargas Cancha

    ResponderEliminar
  49. Antes, buenas noches profesor, mi comentario es el siguiente: Me parece un trabajo interesante que podría realizarse en nuestro país, si es que no se ha hecho ya. Para realizarlo en la UNAMAD habría que ver si contamos con los equipos y soluciones mencionados en el artículo. En cuanto a las características macroscópicas me queda muy claro (excepto los rizos de Tabebuia serratifolia) pero en lo que es características microscópicas me queda dudas de cómo son las punteaduras intervasculares y radiovasculares. Respecto a las claves muy buenas y comprensibles para su identificación usando características macroscópicas. Me despido deseándole felices fiestas de san juan.
    ALUMNO: JHONATAN FLORES ICHUHUAYTA

    ResponderEliminar
  50. Este artículo aparte de ser interesante me pareció que es un método que los demas paices deverian aplicar para proteger sus especies forestales y evitar que los taladores las confundan y no tengan pretextos como la similutud para continuar con su extracción.
    Desde mi punto de vista el Perú deberia realizar este tipo de metodo, realizando estudios macroscópicos y microscópicos con ayuda de claves de identificación.
    Ya que existen especies que pertenecen al mismo grupo taxonomico y tienen caracteristicas muy identicas a las especies vedadas y la extraccion de especies protegidas continua los cuales deberian incluir a las que no estan en veda pero tienen similitud dentro de las vedadas para garantizar su permanencia y su poblacion aumente.
    Nombre: Lili Patricia Florez Castillo
    Curso: Anatomia de la Madera

    ResponderEliminar
  51. Este artículo aparte de ser interesante me pareció que es un método que los demás países deberían aplicar para proteger sus especies forestales y evitar que los taladores las confundan y no tengan pretextos como la similitud que presenten y puedan continuar con su extracción.
    Desde mi punto de vista el Perú debería realizar este tipo de método, realizando estudios microscópicos y macroscópicos con ayuda de claves de identificación. ya que existen especies que pertenecen al mismo grupo taxonómico y tienen características muy idénticas a las especies vedadas y la extracción de especies protegidas continua, los cuales deberían incluir a las que no están en veda pero tienen similitud dentro de las protegidas según ley para garantizar su permanencia y su población aumente.

    LILI PATRICIA FLOREZ CASTILLO
    ANATOMIA DE LA MADERA

    ResponderEliminar
  52. El articulo me hizo meditar en los arboles de Shihuahuaco (Dipteryx micrantha), Ana caspi (Apuleia leiocarpa) que en los últimos años están siendo extraídas de manera precipitada, los cuales deberían declararse en veda tanto como las especies mencionadas en el artículo “Anatomía de la madera y clave de identificación para especies forestales vedadas en Venezuela”, ya que contamos con las especies mencionadas del artículo en la amazonia peruana, para lo cual requerimos de conocimientos macroscópicas y microscópicas de las características anatómicas de la madera para un adecuado control y manejo del recurso forestal.
    Hay una información inmensa por describir en la amazonia peruana sobre características anatómicas de la madera, por ello debería haber tecnologías y capacitaciones adecuadas para realizar dichos estudios.

    lucio Ubaldo Santos Huacac
    Anatomía de la Madera

    ResponderEliminar
  53. La información presente en el articulo es muy buena, y creo que tener los conocimientos de las características macróscopicas y microscópicas de la madera es muy necesaria a la hora de hacer una identificación.
    profesionales y tanto estudiantes forestales, deberían tener los conocimientos básicos sobre las claves de identificación ya que es el único camino de llegar a la verdadera especie.
    El articulo es muy interesante porque nos muestra una herramienta muy útil para poder reconocer la especie

    ResponderEliminar
  54. la información presente en el articulo es muy buena, tener los conocimientos de las características macroscopicas y microscópicas de la madera es muy necesaria a la hora de hacer una identificación.
    Profesionales y estudiantes forestales deberían tener los conocimientos básicos sobre las claves de identificación ya que es el único camino de llegar ala verdadera especie.
    El articulo es muy interesante por que nos muestra una herramienta muy útil para poder reconocer la especie

    ResponderEliminar
  55. El articulo leido de la identificacion de maderas, es muy interesante en cuantos a los estudios macroscopicos y microscopicos de la madera, al momento de hacer la identificacion de especies nos puede traer algunas confusiones en similitudes aunque aunque tengo algunas curiosidades en algunas cosas. y en cuanto a las especies vedadas es interesante en cuanto a la proteccion de especies forestales de valor.
    (ANAHY LISBETH VERA CHIPANA)
    (ANATOMIA DE LA MADERA)

    ResponderEliminar
  56. El articulo es muy interesante porque nos da a conocer las diferentes características microscopios y macroscópicas de las maderas, lo cual nos ayuda como profesionales porque con esta información sabremos para que es importante la madera,su caracteristicas anatomicas, sus diferentes usos y propiedades de cada una de ellas, pero en mi opinión también deben fomentar otras maderas no muy conocidas y similares en caracteristicas anatomicas para evitar así extinguir especies lo cual cada una de ellas es importante. Pero conocer bien las características anatómicas microscópicas y microscopias es clave para identificación de cada especie maderable.

    GELLSIN ADRIANA GRANDEZ PIÑA
    (ANATOMIA DE LA MADERA)

    ResponderEliminar
  57. La dendroconologia es una disciplina que estudia los anillos anuales de cresimiento, en zona templadas es demarcada por la estacionalidad y en zonas tropicales por factores. El estudio de anillos de cresimiento es importante ya que se puede determinar la edad exacta de un arbol y ver las condiciones climaticas que estuvo expuesto, tambien para el aprovechamiento forestal de dichas especies. No en todas las especies son notables los anillos de cresimiento y para ello se utilizan otros metodos como la fenologia, dendrometros y probetas de la rodaja de alguna especie que tendra una fase de laboratorio.(Alcarazo Rojas Sandra Medaly 16120034 Dasometria)

    ResponderEliminar
  58. Según este articulo nos habla de la importancia de los anillos de crecimiento de los arboles con ellos se puede saber la edad y los cambios climáticos (humedad) que sufrió la especie. Así mismo explica que en épocas secas(verano) no es visible los anillos de crecimiento pero en épocas húmedas(lluvia) es mas factible y notorio las marcas de los anillos de crecimiento. También nos menciona que es necesario tener un buen conocimiento de la anatomía de la madera por que la mayoría de las especies de angiospermas utilizadas en estudios dendrocronológicos en los bosque neo- tropicales secos que presentan anillos de crecimiento delimitados por una banda de parénquima marginal. Por otro lado el conteo de los anillos de crecimiento también es de beneficio para el aprovechamiento forestal por el diámetro que tendría la especie.

    DE : MAMANI CAHUANA, PATTY LEYLA.
    (DASOMETRIA-2019)

    ResponderEliminar
  59. Este articulo es muy interesante , pero asu vez muy curioso,porque trata de formaciones de los anillos de crecimientos de arboles leñosos.en donde cada anillo,es un año calendario es decir la edad del arbol,las cuales seran influenciados por condiciones climaticas y fenomenos naturales ,Los estudios dendrocronológicos realizados en diversos BTSs, muestran que el crecimiento de los árboles responde positivamente a las precipitaciones ,es decir tienen anillos bien desarrollados,en algunas veces los anillos no son tan notorias o la formacion de falso anillo debido ala presencia de sequias, por lo que la dendrocronologia es muy inportante en el sector forestal e industrial ,teniendo en cuenta la anatomia de la madera , porque en su mayoria de las especies angiosperma utilizado en estudios dendrocronologicos son de bosques neo-tropicales secos, que tienen anillos de crecimiento delimitado. hoy en dia para la determinacion de anillos de crecimiento o la edad del arbol se utilizan sofwar o programas confiables.las sequias pueden frenar en agunas veces el crecimmiento de los anillos.

    DE: HERMAN IZQUIERDO YURINGO.
    (DASOMETRIA -2019

    ResponderEliminar
  60. Un tema muy interesante sobre la dendrocronología de los bosques neotropicales secos (BTSs) importante a la vez porque se ve como se realizan los trabajos de dendrocronología en otros países como es el caso de Colombia, Bolivia y ecuador, además es necesario conocer este tipo de trabajos para tener mayor comprensión en nuestra vida profesional, por otra parte en este tipo de estudios es muy importante tener un buen conocimiento sobre la anatomía de la madera. Según el artículo detalla lo necesario que son los anillos de crecimiento en el desarrollo de los árboles, ya que mediante estos se puede saber la edad que tienen, otro tema también mencionado son los factores climáticos que de igual forma son de valor, porque depende de ello la formación de los anillos de crecimiento en los árboles y también podemos saber si la especie sufrió algún tipo de cambio durante dicha estación (sequia), y las técnicas que se usan para estos estudios son de bajo impacto ya que tratan de no dañar mucho al árbol, todo lo mencionado anteriormente en ámbito forestal es necesario para saber o proyectar ciclos de corta específicos para cada especie arbórea, lo que contribuirá a un manejo sostenible. Yo creo que la dendrocronología es muy importante porque te brinda información muy detallada para saber la vida de un árbol y los aspectos generales que se pueden tomar dentro de su crecimiento, así que si alguien quiere hacer un estudio sobre dendrocronología seria fascinante que leyera este articulo antes, pues no está demás enterarse antes los puntos a tomar en cuenta.
    Comentario de: JORGE CONDORI PARHUAYO
    DASOMETRIA 2019 - II

    ResponderEliminar
  61. El presente artículo es de gran ayuda, ya que nos da bastante información sobre la dendrocronología (disciplina encargada de estudiar los anillos de crecimientos, determinar la edad de los arboles), bueno digo de gran ayuda ya que esta nos brinda diversos métodos (fenología, dendrómetros, probetas de la rodaja, heridas en el cambium, métodos no invasivos, etc.)poniendo de ejemplo especies con la que el autor ha trabajado; los cuales implican un estudio temporal previo (mínimo un año) para determinar la periodicidad anual de los anillos de crecimiento, sin embargo da a entender que hay alternativas al no contar con el tiempo requerido (La revisión de bibliografía, utilizar métodos indirectos como el conteo de anillos de individuos conocidos y por último la datación), como también brinda información de cómo se originó la dendrocronología (se originó en zonas templadas), las consecuencias que la sequía puede traer para el crecimiento radial, ya que la disponibilidad de agua es un factor determinante para el crecimiento y productividad de los bosque. También nos habla sobre la evaluación que esta nos permite dar respecto a las condiciones climatológicas, ya que los arboles almacenan información en los anillos.
    Tunqui Hancco; Nay Ruth (17220032)
    (DASOMETRIA-2019II)

    ResponderEliminar
  62. La dendrocronología es una disciplina científica que estudia lo anillos anuales de crecimiento. En los bosques neotropicales secos es mucho mas favorable el estudio sobre este campo ya que los anillos de crecimiento se ven bien demarcados debido a cambios estacionales marcados del clima como el cambio de temperatura , precipitación y el fotoperiodo que son los factores que influyen en la formación de los anillos de crecimiento, el conteo de anillos de crecimiento es un método indirecto más preciso para determinar la edad de un árbol pero así también tiene desventajas ya que no en todas las especies se puede observar los anillos, este caso puede suceder mayormente en bosques tropicales. Aparte de ello con algunos estudios avanzados como la dendroquimica y la densitometría se pueden evaluar los efectos del clima sobre la especie y el área en donde se encuentra. Este tipo estudios es importante porque nos permite comprender el ciclo biológico de las especies arbóreas, así como también en base a la edad se pueden dar un aprovechamiento más sostenible. FRANK NOLBERTO ESTRADA SANCHEZ

    ResponderEliminar
  63. El articulo leído es muy interesante y de gran ayuda, porque nos damos cuenta que tan importante es la Dendrocronología, ciencia que estudia la formación de los anillos de crecimiento, con el conocimiento de la ecología de los bosques neo-tropicales secos (BTS), Sin embargo se hace una relación de especies forestales de árboles de angiospermas, dada su predominancia(es decir las condiciones físicas).Se realizó dos criterios de comparación para cuantificar las relaciones entre crecimiento y variables climáticas, en donde se muestra que el crecimiento de los árboles responde positivamente a las precipitaciones ,es decir tienen anillos bien desarrollados y en otros casos los anillos no son tan notorias debido a la formación de un falso anillo de crecimiento por causa de la sequía, que induce la parada del crecimiento radial.
    No en todas las especies los anillos de crecimiento son notables esto debido a la complejidad de la anatomía de la madera y para ello se utilizan otros métodos como, dendrometros, rodaja y fenologia.
    Por ello se permite evaluar mejor el efecto de los cambios de condiciones climáticas o de manejo forestal sobre el crecimiento y la supervivencia de los árboles para así obtener respuestas más realistas sobre los bosques tropicales al cambio global que se da día a día.
    DE: VALERIA OLVEA MAMANI
    DASOMETRIA (2019-II)

    ResponderEliminar
  64. El artículo sobre dendrocronologia es muy interesante ya que es el estudio de los anillos de crecimiento ,brindándonos información sobre los sucesos que ocurrieron en cada año de vida de un árbol desde periodos de sequia, inundaciones, incendios, ataque de patógenos y otros factores que quedan marcados en cada anillo de crecimiento así como también determinar la edad de ese árbol. Es como un libro que almacena toda la información de lo que ocurrió en el transcurso de vida del árbol. Existe dificultades en determinar los anillos de crecimiento en ciertas especies por sus peculiaridades anatomicas.con la información obtenida de las especies mencionadas en este artículo se puede realizar una comparación con otras especies estudiadas dendrocronologicamente de un lugar distinto o diferente tipo de bosque.
    TEVES DUMAS; JEFONE HUMBERTO
    CÓDIGO:17220040
    DASOMETRIA 2019-II

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. artículo presenta una información de mucha ayuda, puesto que la dendrocronología es una disciplina que estudia los añillos de crecimiento anuales de plantas leñosas, principalmente árboles atravez del tiempo. En los bosques Neotropicales el estudio se hace más conveniente ya que los árboles presentan sus anillos de crecimiento mas demarcados debido a los cambios de estaciones presentes en este.
    Los factores influyentes para las formaciones de los anillos de crecimiento pueden ser:temperatura, cambios de clima, precipitaciones etc. En gran parte la dendrocronología es muy importante por que nos da ha conocer la vida de un árbol, su longevidad, las condiciones climaticas del pasado. (ELISEO CHOQUE ACCOSTUPA 17220010)
    DASOMETRIA 2019 II

    ResponderEliminar
  67. El artículo nos brinda la información básica sobre la dendrocronologia, en este caso de los bosques neotropicales secos (BTSs), nos enseña sobre la importancia que causa la sequia en los anillos de crecimiento, también las características para poder identificar especies arboreas con potencial y lo mejor es que nos da un cuadro de estás especies potenciales distribuidas por el continente con sus respectivas coordenadas, los diferentes métodos para evaluar el crecimiento radial de los árboles también son de utilidad en este artículo, al igual que los gráficos de las variaciones de las precipitaciones en 3 zonas diferentes de nuestro continente.
    Estudiante: Jesus Orlando Ramirez Casela
    Código: 16120042
    Curso: Dasometria

    ResponderEliminar
  68. Es un artículo de mucha importancia que se baso mayormente en las especies tropicales (latifoliadas) lo cual nos da a conoser los diferentes tipos de métodos para carcular la edad del árbol entre los métodos tenemos la dendroecologia, conteo de anillos y dendrometros. También nos da a conoser que los factores como la temperatura, presipitacion, la altitud influyen de manera notoria en los anillos de cresimiento. Cabe recalcar que algunas especies no presente anillos de cresimiento notorio para ellos se usan otros métodos más prácticos como co el estudio del Carbono 14 (C14).

    De: Valeriano quispe
    Código : 17220044

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. El presente artículo nos brinda información importante y clave,ya que en el transcurso de nuestra carrera profesional,hablar sobre dendrocronologia es base fundamental en nuestra formación.El estudio dendrocronologico es importante para determinar la edad exacta del árbol y las condiciones climáticas a las que se ha sometido a lo largo de su vida, así como también incendios, sequias, y otros factores que intervinieron en su crecimiento y desarrollo. La metodología y la ubicación de los sitios de estudio son modelos a seguir para próximas investigacines sobre dendrocronologia y aportar a la comunidad científica así como realizar comparaciones de informaciónes obtenidas de distintos lugares y tipos de bosque.

    Aexa lily Mogrovejo Montesinos
    17220036 (Dasometria 2019-II)

    ResponderEliminar
  71. La dendrocronología nos permite asignar a cada anillo de crecimiento el año
    calendario en el cual se formó con exactitud, y ala vez interpretar
    la información contenida en los anillos, es importante el estudio de la anatomía de angiospermas arbóreas tropicales que nos ayuda para poder identificar los anillos de crecimiento de cada especie, Afecta mucho la estaciones del año, ya que en cada estación hay un crecimiento distinto que se en cada año.
    No en todas las especies se puede observar los anillos de crecimiento en muchas especies son muy difíciles para poder diferenciar el límite del anillo de crecimiento, a estas especies se les denomina complejos. Hay otras especies que presentan anillos de crecimiento falsos para ello es recomendable las rodajas de madera para poder estudiarlas.

    DASOMETRIA
    Alexandr marx yucra carranza.
    Código 09120002

    ResponderEliminar
  72. El artículo nos da a conocer sobre los métodos para poder terminar la edad de los árboles, uno de ellos es a través de los anillos de crecimiento pero no todas las especies son notorios sus anillos de crecimiento, que influyen los cambios de temperatura y los cambios climáticas y hay otros métodos para poder determinar la edad de los árboles.


    De:CARLOS PACHECO PAREJA
    CODIGO: 17220028

    ResponderEliminar
  73. se ve interesante la parte donde que uno puede hacer endocrinología con las especies forestales pero también deberíamos ver cuando aparece ciertos elementos en los anillos de crecimiento ya que algunas plantas tienen almacenarlos allí por su gran concentración en suelo y al hacer un estudio dendrocronologico podría afectar a uno de los anillos o también no....
    Ana Rocío Ttito Melo

    ResponderEliminar
  74. Los bosques neotropicales secos permiten claramente la visualización de los anillos de crecimiento ya que el crecimiento ocurre anualmente, gracias a la dendrocronología se puede determinar la edad del árbol y poder estimar y cuantificar el tiempo de vida de estos sistemas de árboles y poder caracterizar la anatomía de la madera y poder correlacionar con aspectos ambientales que puedan ocurrir en el área también nos ayuda a saber si en el periodo de vida del árbol ocurrieron fenómenos ambientales o sequías o incendios.
    Para poder determinar la dendrocronología de una especie potencial debemos tener en consideración las siguientes características Como por ejemplo el grosor del anillo en crecimiento ya que tiene que ser visiblemente grande para poder determinar el año y el parénquima final o dónde empieza el año debe ser más oscuro y apretado para poderse considerar el inicio de un nuevo año esto ocurre mayormente en las especies caducifolias la mayoría de las especies que tienen estas características son de la familia fabaceae comprende un 26% con estas características que tienen parénquima marginal o el inicio de un nuevo año con la cual un estudio dendrocronologico se va a determinar de mejor manera.
    Todo estudio dendrocronologico debe ser respaldado con un estudio anatómico de la especie ya que esto le va a dar más veracidad y podrá hacer un respaldo a las conclusiones de la dendrocronología.
    Beatriz Ponce de Leon Chucuya
    16220007

    ResponderEliminar
  75. E artículo que trata sobre la dendrocronologia (estudio de la edad o tiempo transcurrido de un árbol) es muy interesante y se podría aplicar a varios ámbitos de estudio así como proyectos.Podemos utilizar la dendrocronologia para cuantificar el crecimiento y la variabilidad de los climas ya que este factor tiene mucha implicancia con los cambios bruscos que sufre los anillos de crecimiento.Basándose en especies tropicales (angiospermas) el estudio es muy relevante en aspectos como el nivel de capacidad que tienen las especies para soportar sequías y los grandes aspectos que implican en ella así como precipitación, temperatura y balance hídrico. Es un artículo muy fundamental para aplicarlo en el ámbito de especies forestales tropicales. Al estudiar a un nivel profundo la información que contiene los anillos de crecimiento nos permite comprender diversos aspectos del ciclo biológico.Y así dar con los grandes enigmas que se encuentran en los anillos anuales de crecimiento.
    Yadhyra Lisbeth Ramos Quispe
    17120042 (Dasometria 2019-ll

    ResponderEliminar
  76. El artículo de dendrocronología nos da a conocer la importancia del clima en los anillos de crecimiento en un bosque neotropical seco dónde lqs sequías tienen una duración promedio de 4 meses en el que la planta modifica sus células haciendo el lumem pequeño, explica las propiedades de un árbol con potencial para el análisis dendrocronológico, nos informa de las diferentes técnicas para evaluar el crecimiento radial del árbol, muy interesante y breve.
    Ramisel Rojas Valdez
    Cod:17120046 curso: Dasometria

    ResponderEliminar
  77. me pareció interesante ya que nos da a conocer la importancia de la dendrocronologia de las especies arbóreas en bosques neotropicos secos por que ahi se identifico mayor numero arbórea con anillos anuales de crecimiento y que en regiones secas puedes existir anillos ausentes o anillos múltiples para determinar la dendrocronologia de la especie se utilizaron técnicas uno de los cuales son dendrometros automáticos manuales y automáticos de bandas estos determinan la edad de la especie arborea ya que ahi nos demuestra en cada anillo de cresimiento la perturbancia que tubo el arbol para concluir es importante necesidad de conocer la anatomía de la madera y su fonología como base para continuar con la identificación de especies potenciales para los estudios dendrocronológicos Esto a su vez, ayudará a comprender la dinámica de las diferentes escalas temporales

    luz Dolia Ambur Quispe codigo: 16220018

    ResponderEliminar
  78. Interesante artículo..lo cual esto nos da un alcance de distintos métodos q implican hacer un estudio temporal. Lo cual nos recomienda hacer revisiones bibliográficas base de datos Con libre acceso al Internet. Esto nos ayudará a obtener información detalladas y presisas Para poder entender y profundizar en el conocimiento de l ecología De los bosques tropicales secos. Es una necesidad conocer la anatomía de la madera y su enología, por otra parte la operación de muestras apropiada nos brinda un conocimiento optimo de poder conseguir datos y medir los anillos de crecimiento anuales, esto nos conlleva a a la reconstrucción y comprensión de diversos aspectos relacionado del ciclo biologico ..Ana María marque charahuayta CDG:16120051

    ResponderEliminar
  79. ENDERSON CONDORI CHUQUIMIA17 de diciembre de 2019, 7:39

    El articulo sobre dendrocronologia es de gran importancia por que permite asignar a cada anillo de crecimiento al año en el cual se formo con exactitud lo cual sirve para tener datos y exponer la información contendida en sus anillos de crecimiento para poder identificar los diferentes factores internos y externos(sequia, inundaciones, incendios, ataque de patógenos y otros factores que quedan marcados en cada anillo de crecimiento así como también determinar la edad de ese árbol) que han influido en su trayectoria de vida del árbol.Y para ello existen diversos métodos para determinar la información almacenada en los anillos anuales de crecimiento.Pero el único método directo y fiable para determinar la edad de los arboles tropicales con exactitud es contar los anillos de crecimiento.
    CONDORI CHUQUIMIA;ENDERSON
    CODIGO:17220022
    DASOMETRIA 2019-II

    ResponderEliminar
  80. Un tema muy interesante sobre la dendrocronología de los bosques neotropicales secos (BTSs) importante a la vez porque se ve como se realizan los trabajos de dendrocronología en otros países como es el caso de Colombia, Bolivia y ecuador,el estudio dendrocronologico es importante para determinar la edad exacta del árbol y las condiciones climáticas a las que se ha sometido a lo largo de su vida, así como también incendios, sequias, y otros factores que intervinieron en su crecimiento y desarrollo, este tipo estudios es importante porque nos permite comprender el ciclo biológico de las especies arbóreas,ya que los arboles almacenan información en los anillos, la metodología y la ubicación de los sitios de estudio son modelos a seguir para próximas investigaciones.
    Ccari Quispe, Alderson Ruso
    DASOMETRIA 2019-II

    ResponderEliminar
  81. Yadira Odet Tomanguilla Calle17 de abril de 2023, 10:50

    Según el artículo leído, el evento de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) en el Pacífico tropical y las anomalías en la temperatura dada en la superficie del mar (TSM) en el Atlántico tropical, en las últimas décadas viene siendo el principal impulsor de cambios en los escenarios climáticos de la Amazonía y otras regiones tropicales, originándose una alza de temperatura de 0,5 °C, así como también, ocasionando calor extremo y sequías en las regiones mencionadas.
    Según la comparación en las anomalías en la temperatura de la superficie terrestre en la Amazonía y de la superficie del mar desde 1979 hasta el 2016, en el año 2015 se presenció su punto máximo de calentamiento de la temperatura de la superficie terrestre.
    Sin embargo, por estos eventos climáticos extremos dado en la Amazonía, se presenció una sequía severa, donde un tercio de la selva amazónica se vio afectada en el año 2015.
    Entonces, en la selva amazónica se presenció un aumento de temperatura en la superficie terrestre y un sequía severa que afecta a sus ecosistemas.
    -Manejo Forestal_X ciclo
    -Yadira Odet Tomanguilla Calle

    ResponderEliminar
  82. El artículo científico nos detalla sobre los efectos del ENOS en la Amazonía, siendo así que nos hace un llamado de atención sobre los efectos del cambio climático en la región amazónica. Los datos presentados en el estudio son consistentes con los modelos de cambio climático que indican un aumento en la frecuencia y la intensidad de los fenómenos climáticos extremos. Además destaca la importancia de la región amazónica como un sumidero crucial de carbono, lo que significa que absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera. Sin embargo, la sequía extrema y el aumento de la temperatura en dichas zonas pueden alterar este equilibrio y llevar a una emisión de carbono neta en la atmósfera.
    Los hallazgos del estudio identifican la necesidad de tomar medidas para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y proteger los ecosistemas naturales que nos brindan servicios esenciales, como la regulación del clima y la biodiversidad. Además, el estudio destaca la importancia de monitorear de cerca los efectos del cambio climático en la región amazónica y en otros ecosistemas cruciales del planeta, ya que traen impactos negativos que afectan la biodiversidad y la vida en la tierra.

    - Manejo Forestal X ciclo / UNTRM
    - Sivmny Valeria Valqui Reina

    ResponderEliminar
  83. Jackeline Aracelli Meza Pezo17 de abril de 2023, 14:58

    Dentro de los estragos arraigados del calentamiento global y el Fenómeno del Niño, se viene evidenciando en cuanto a los bosques tropicales por medio de periodos de sequías lo que afecta de manera directa al ciclo del carbono de los mismos bosques tropicales.

    Se resalta que dentro de los años 2015 y 2016, se obtuvieron indices altos con respecto al calentamiento global con altas temperaturas en los bosques húmedos, prueba de ello es la severidad de las sequías debido al déficit de precipitaciones por el aumento de la evapotranspiración, conllevando a la disminución del crecimiento de la biomasas. Estos problemas son derivados como resultados del estrés por calor y el déficit del recurso hidrico.
    En otras palabras, como parte de las consecuencias visibles del calentamiento global está la presencia, frecuencia e intensidad del fenómeno del Niño, lo que afecta las estabilidad de las diferentes formas de vida y dentro de ellas a las actividades y vitalidad del bosque.
    -Jackeline Aracelli Meza Pezo.
    Manejo Forestal, Ingeniería Forestal X.

    ResponderEliminar
  84. }El Niño - Oscilación del sur (ENOS), como efecto del cambio climático tiene repercusiones importantes, afectando negativamente a la amazonia y regiones tropicales, así mismo los fenómenos en la Temperatura Superficial del Mar (TSM), en el Pacífico tropical,son consecuencia de los impactos negativos en el ambiente. Las estadísticas del estudio muestran que en los últimos años la cuenca del Amazonas ha aumentado su temperatura en un 0.5 °C, lo que significa una alarma para los ecosistemas y la supervivencia en el planeta.
    Las anomalias producidas afectar el bienestar de los ecosistemas y su entorno, llamando la atención para tomar acciones y reducir la emisiones de gases contaminantes, para evitar la destrucción de nuestros bosques y minimizar los impactos ambientales negativos.

    Manejo Forestal - Ingeniería Forestal X
    Eryka Gaslac Zumaeta

    ResponderEliminar
  85. Como se menciona en el artículo , el fenómeno del niño causa gran impacto de muchas maneras a las zonas tropicales de la Amazonía, donde hace mención o una comparación de los hechos suscitados en años anteriores causados por este fenómeno, tanto es así que con el pasar de los años y el cambio climático que están generando las personas, este fenómeno cada vez se vuelve más peligroso, con la contribución de un aumento de la temperatura, como el calentamiento gradual del mar cercanas a estas zonas de la Amazonía, el cual nos pone en alerta de los daños que estamos generando, y con ello estamos destruyendo nuestra amazonia sabiendo que está , nos brinda muchos vienes y servicios ambientales que son fundamentales para la vida.

    Manejo forestal- Ingeniería forestal X
    Juan Carlos Dominguez Chavez

    ResponderEliminar
  86. Este articulo es de gran importancia para analizar la oscilación de “EL NIÑO” debido que este es el principal de los cambios climáticos en la amazonia y otras regiones, como consecuencia en el Este hubo sequias y en el Oeste lluvias intensas lo que se puede deducir que esto no siempre puede darse de la misma manera ya que también puede ser a la inversa porque este fenómeno sucede por la mezcla de agua caliente y fría, lo que nos ocasiona en general daños ambientales, sociales y la economía decrece por los desastres en la agricultura y muchos otros daños que nos ocasiona, por esta razón tomemos conciencia con nuestra naturaleza ya que cada día se explotan nuestros ecosistemas de una manera irracional sin tener en cuenta las futuras generaciones que también necesitaran de ello para su subsistencia, por esta razón debemos incentivar a nuestros niños con el cuidado del medio ambiente porque ellos serán responsables para las siguientes generaciones.

    Manejo Forestal
    Rosa Melendres Alberca

    ResponderEliminar
  87. De acuerdo al articulo nos podemos dar cuenta que el calentamiento a subido en un 0,5 °C desde 1980, generando anomalías en la cuenca Amazónica con el cambio climático y EN, pues son cambios muy bruscos de temperaturas llevándose la peor parte de esto los ecosistemas que estan en constante crecimiento.
    Los impactos de estos fenómenos aun son inciertos por loque se debe estar en constante monitoreo para poder observarlas sequías y la cantidad de mortandad de arboles en la selva tropical, producto de las anomalías que afectan los ecosistemas.

    - Vasquez Ruiz, Lenin Saul
    - Manejo Forestal, Ingeniería Forestal X

    ResponderEliminar
  88. • De acuerdo al artículo es de gran importancia para analizar los eventos del EN ya que estos mayormente están asociados a sequias en la amazonia, es por ello la cuenca de Amazonas se ha calentado desde 1980 en 0.5 en su temperatura. es así que en este estudio se utiliza las temperaturas mensuales superficiales tanto del mar como de la tierra y el índice de severidad de sequía de palmer, para obtener las anomalías que se vienen suceden en el transcurso de los años, es así que en el 2015 las temperaturas estuvieron más altas que en los años anteriores. sin embargo, los cambiaron que se han observado o se han obtenido durante estos últimos acontecimientos son inciertos por ello se debe seguir investigando para así llegar a saber con más profundidad el mayor impacto, cambios climáticos en la amazonia tropical.
    • (Oscar Roman Guerrero)

    ResponderEliminar
  89. El artículo menciona que debido a los altos costos de infraestructura y energéticos asociados a los secadores convencionales, se ha buscado alternativas más viables y económicas, como el uso de secadores solares. El enfoque principal en el diseño de estos secadores solares es la simplicidad, con el objetivo de reducir al máximo los costos iniciales de infraestructura y operación. Estos resultados destacan de la faicilidad económica devutilizar secadores solares para el secado de madera, ya que se obtiene una rentabilidad significativa y se logra recuperar la inversión en un período corto. Además se destaca la simplicidad en el diseño de estos secadores para minimizar los costos iniciales y operativos lo que contribuye más a a su rentabilidad.
    MINER JHULINIO TORRES LÓPEZ
    PRODUCTOS DE TRANSFORMACIÓN MECÁNICA DE LA MADERA VIII CICLO

    ResponderEliminar
  90. En el proceso de elaboración y transformación de la madera tenemos el proceso de secado, la cual necesita de mayor tiempo y consumo de energía, evaluando la inversión en infraestructura y los altos costos de los energéticos para los secados convencionales, para poder cubrir las necesidades es necesario evaluar otras alternativas que estén al alcance del operador, como es el caso del secador solar tipo invernadero que aprovecha la energía solar, no requiere de mucha inversión, es variable en el tipo, no requiere de una vía de energéticos como el caso del petróleo que tiene alto costo de adquisición, tiene resultados similares a comparación de otros tipos de secadores, permite aprovechar la mano de obra local y los materiales del lugar que son accesibles.
    PRODUCTOS DE TRANSFORMACIÓN MECÁNICA DE LA MADERA
    DALMITH GONZALES SILVA
    VIII CICLO

    ResponderEliminar
  91. De acuerdo al artículo "Evaluación económica de un secador solar para madera", nos menciona sobre la evaluación económica de un secador solar en comparación con los secadores convencionales de madera. Donde entendemos que un secador solar para madera es una alternativa viable y económica que puede ser una opción más rentable que los secadores convencionales, ya que aprovechan la energía solar (fuente renovable) para secar la madera de forma eficiente y reducen los costos asociados al proceso de secado. Es decir, no hay o son bajos los costos recurrentes asociados al suministro de energía, ya que no hay componentes mecánicos complicados o partes móviles que requieran reparación como en el caso de los secadores convencionales. Desde luego, el uso de los secadores solares de madera, son relativamente simples en términos de diseño y construcción, lo que puede resultar en un costo inicial más bajo en comparación con otros tipos de secadores convencionales; esto hace que sean más accesibles para pequeños productores de madera que no puedan permitirse inversiones importantes en infraestructura; además de que se puede recuperar lo invertido en el menor tiempo posible.
    Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM)
    EST: Walter Quispe Sanchez (Ingeniería forestal – VIII ciclo)
    ASIGNATURA: Fundamentos de Secado y Preservación de Madera

    ResponderEliminar
  92. Con respecto al artículo se puede decir que entre los paso de la trasformación de la madera se llega a destacar el secado de este, ya que este lega influir de manera muy significativa en el producto final , además que para que se de un adecuado secado es necesario un consumo alto de en energía , es por ello que en este articulo se llega a plantear y a sugerir la el uso de un secador natural como salida al problema de altos costos de energía ,donde la elaboración de este e disminuirá al máximo el gasto inicial en infraestructura y de operación, para incrementarla la ganancia , además hace uso de materiales baratos y de buen comportamiento en aplicaciones solares, como los plásticos. En el artículo anterior se hace una evaluación económica de un secador solar tipo invernadero y se llega a estimar rentabilidad, efectivo descontado y el periodo de retorno de la inversión, donde los resultados aseguran la inversión se logra recuperación al terminar la cuarta de madera secada, con una rentabilidad del 240%.
    - Orozco Fernandez, Angel David.
    - Fundamentos de Secado y Preservación de Madera, Ingeniería Forestal VIII.

    ResponderEliminar
  93. El artículo "Evaluación económica de un secador solar para madera", Se centra en analizar económicamente un tipo de secador solar similar a un invernadero, demostrando que el proceso de secado solar genera ingresos anuales significativos y cuenta con una rentabilidad del 240%. Destaca la importancia del secado en la industria maderera, la búsqueda de alternativas de bajo costo como los secadores solares y la evaluación positiva desde el punto de vista económico de un secador solar específico. Esto resalta el potencial de los secadores solares para reducir costos y aumentar la rentabilidad en el proceso de secado de la madera. Además, se enfatizan las ventajas del secado solar en comparación con otras formas, como el uso de una fuente de energía asequible y la capacidad de obtener maderas con la humedad adecuada para su transformación en productos de alto valor añadido. También se menciona que el secado solar ofrece tiempos de secado más cortos y controlados, lo que beneficia la calidad del producto, y que permite aprovechar la mano de obra local y los materiales disponibles en el área.

    KATHERINE KARINA BANCAYAN MONTES
    CURSO: Fundamentos de Secado y Preservación de Madera (Cod. 063AA801)

    ResponderEliminar

  94. En base al artículo leído se puede decir que el secado solar de la madera es una alternativa viable, rentable y de bajos costos de inversión, donde se aprovecha la energía calorífica. El tiempo promedio de secado no es mayor a los dos meses, la recuperación de la inversión es en el primer año donde el secador funciona en su máxima capacidad. Al crear una pequeña empresa dentro de la ciudad de Chachapoyas que se dedique al secado solar sería muy rentable y convencional, ya que no existe ninguna en este rubro, y se tiene una cantidad significativa de centros de transformación secundaria que viene trabajando con madera seca al aire libre y muchas de estas sin condiciones óptimas de secado al cual se podría abastecer con madera seca, de esta manera se obtendría mejores productos, mano de obra local y eficiencia de secado.
    NEYRA LUNA GUEVAR
    CURSO: Fundamentos de Secado y Preservación de Madera (Cod. 063AA801)

    ResponderEliminar
  95. El artículo “Evaluación económica de un secador solar para madera” nos muestra los parámetros a calcular para determinar la valoración económica de un secador solar, como: el valor actual o flujo de efectivo descontado, el periodo de retorno de la inversión y la rentabilidad; para esta última, se requiere que la comparación con la alternativa convencional se establezca bajo condiciones reales. Para conocer que tan factible es un secador solar se debe de conocer las ventajas que ofrece la incorporación del proceso de secado al ciclo productivo, la eficiencia del secado solar respecto al secado al aire libre o al secado convencional y la importancia que tiene esta tecnología para mejorar la calidad de la materia prima. El uso de los secadores solares en el secado de la madera es recomendable ya que el periodo de recuperación de la inversión se logra al secar la cuarta carga de madera y el valor presente de los flujos es positivo desde el primer año de uso.
    FUNDAMENTOS DE SECADO Y PRESERVACIÓN DE LA MADERA
    LESLY CHUQUIZUTA YALTA - VIII CICLO

    ResponderEliminar
  96. En el presente artículo, nos hace referencia que con la finalidad de reducir los costos en la construcción de los secadores, se ha optado por poner en marcha la construcción de los secadores solares, el cual de una u otra manera contribuirá a minimizar los altos costos que se podría registrar en cuanto a infraestructura y energía los cuales están asociados a los secadores convencionales. Además de ello se puede llegar a la conclusión que el proceso del secado solar de la madera es más rentable que el convencional para las
    pequeñas empresas, toda vez de que no se necesita mayor cantidad de inversión para su construcción.

    - Niles Portocarrero Portocarrero.
    - Fundamentos de Secado y Preservación de Madera
    - Ingeniería Forestal VIII.

    ResponderEliminar
  97. La evaluación económica de un secador solar para madera es un tema muy interesante y relevante en la actualidad, ya que es la búsqueda de alternativas sostenibles y económicas para el secado de madera lo cual es cada vez más importante. Este tipo de tecnologías solares pueden ser una excelente opción para reducir costos y disminuir el impacto ambiental en la industria maderera. Estos secadores solares son mas rentables que los secadores convencionales para empresas pequeñas, debido al poco volumen que se llega a secar por carga. La recuperación de la inversión y la respectiva rentabilidad a futuro depende que el secador funcione a su máxima capacidad.
    Nombre: Anshelo Stin Salazar Valqui
    CURSO: Fundamentos de Secado y Preservación de Madera (Cod. 063AA801)

    ResponderEliminar
  98. En el artículo "Evaluación económica de un secador solar para madera" se puede apreciar cuan viable es emplear un secador solar en comparación con los secadores convencionales.
    Debido a los costos que los secadores convencionales generan se plantea el reemplazo de este por un secador que aproveche la energía calórica y de esta manera disminuir los costos de inversión.
    Es importante señalar que para que esto ocurra, se debe tener una evaluación general en donde se tendrán en cuenta aspectos como: demanda, eficacia del secador solar, y la calidad que tienen los productos luego del secado.
    Respecto a la situación en la cuidad de Chachapoyas, sería una buena alternativa para los diferentes centros de transformación, ya que con los estudios realizados con anterioridad se pudo deducir que la mayoría de carpinterías de la localidad no cuentan con un secador convencional debido a los costos que estos presentan. Estos equipos generarían grandes beneficios a las carpinterías y a la economía local.
    Oyarce Tafur, Katherine Julissa
    Fundamentos del Secado y Preservación de la Madera

    ResponderEliminar
  99. Es importante que antes de realizar el procesamiento y transformación de la madera, esta sea secada para mejorar así sus propiedades físicas, tecnológicas y obtener producto final de mayor calidad. Sin embargo, por lo general este proceso de secado consume mayor tiempo y energía, es por ello que, tal como se describe en el artículo de “Evaluación económica de un secador solar para madera” se están mostrando alternativas viables para el aprovechamiento de la energía calórica y optimización el uso del aire libre mediante secadores solares siendo aún más rentables y sostenible que los secadores convencionales, además de mejorar la calidad de materia prima, mano de obra y a su vez contribuir con desarrollo local y regional.
    Nombre: Aissa Madelen Tuesta Tafur
    CURSO: Fundamentos de Secado y Preservación de Madera (Cod. 063AA801)

    ResponderEliminar
  100. El articulo "Evaluación Económica de un Secador Solar para Madera", nos da información que podríamos aplicar en cuidades de la costa peruana por el clima del que goza, también creo es factible su aplicación en cuidades contadas pertenecientes a la sierra y selva por su cercanía con diferentes especies maderables que ahorraría en costes de transporte y brindaría más variedad, como se menciona en el artículo: "el método es más económico que otros", sería interesante el idear un plan de negocio que tenga como eje el modelo de secado que se explica, no necesariamente solo el secado, sino más bien hacer el método usado parte de un negocio más grande.
    Vela Rojas Eduars Jhon - 7445579782
    Fundamentos de Secado y Preservación de la Madera

    ResponderEliminar
  101. En el artículo nos habla de los secadores solares para madera y como afecta en el mercado, estos son una opción energéticamente eficiente al utilizar la energía solar como fuente de calor para el secado de la madera, en contraste con métodos que requieren combustibles fósiles o electricidad. Esto conduce a costos reducidos de producción al aprovechar la energía solar de forma gratuita y disminuir la dependencia de combustibles o energía eléctrica pagada.
    Además, estos secadores contribuyen a la sostenibilidad ambiental al utilizar energía solar renovable, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuye la dependencia de combustibles fósiles no renovables. También ofrecen la ventaja de acelerar el proceso de secado en comparación con los métodos tradicionales, lo que aumenta la capacidad de producción en el mismo período de tiempo.
    En la ciudad de Chachapoyas seria de gran ayuda para las carpinterias tener estos secadores solares, tendria un buen mercado y seria mas rentable.
    Huamalca Calampa Frank Lincoln
    Fundamentos del Secado y Preservación de la Madera

    ResponderEliminar
  102. el artículo nos dice que los secadores solares son muy beneficiosos ya que acorta el tiempo de secado y mejora la calidad de la materia prima, genera empleo y aprovechamiento de los materiales del lugar, tiene una homogenidad a la hora del secado del producto.
    al realizar este secador solar tipo invernadero la inversión echa se puede recuperar durante los 5-6 meses y eso es muy importante ya que no es muy costoso y genera una rentabilidad apropiada pero estos tipos de secadores tienen que ser empleadas en lugares estrategicos ya que requiere vastante luz solar.
    Geiner Maslucan Choctalin - 7342297282
    Fundamentos de Secado y Preservado de la Madera

    ResponderEliminar
  103. El artículo "Evaluación Económica de un Secador Solar para Madera", nos brinda un conocimiento de alternativas viables para aprovechar la energía solar dejando de lado a los combustibles fósiles para lograr un adecuado secado de las maderas ya que contribuye considerablemente con el ambiente sin deteriorarlo y reduce considerablemente el coste.
    Yo creo que este tipo de secado se podría aprovechar factiblemente en la selva ya que esta región geográfica presenta altos niveles de energía solar, también porque cuenta con mucha diversidad forestal y la mayor parte de esta materia prima es vendida a las demás regiones geográficas sin ser secadas, entonces este tipo de secado seria magnifico porque reduce costos elevados y seria más factible para contribuir con su desarrollo sostenible de esta región y así contribuir con madera seca a sus regiones cercanas para que estas tengan un beneficio económico a corto plazo.
    Harnold Anderson Golac Torres.
    Fundamentos de Secado y Preservación de la Madera.
    VIII Ciclo.

    ResponderEliminar
  104. Respecto al artículo analizado se puede determinar que el secador solar de la madera es la oportunidad factible, rentable y de bajos costos de inversión, es decir donde podemos aprovechar la energía calorífica. Ya que invertir en un secador solar de madera al inicio es como un sacrificó y dedicación que debemos arriesgar para lograr la diferencia ante los establecimientos de transformación segundaria .Crear una empresa dentro de la ciudad de Chachapoyas que se dedique especialmente al secado solar sería muy beneficiosa y rentable ya que ningún establecimiento de transformación segundaria evaluadas posee un adecuado mantenimiento de secado de la madera , ya que la mayoría trabaja con madera de secado libre y incrementar el secador solar sería de gran beneficio porque obtendremos productos de calidad y muy rentables.
    Cieza irigoin Ana luz
    CURSO: Fundamentos de Secado y Preservación de Madera (Cod. 063AA801)

    ResponderEliminar

Gracias por participar.