FOTOS MICROSCÓPICAS

Se presentan algunas fotos de los cortes microscópicos de especies forestales:

Cachimbo - Cariniana domestica

Madera de porosidad difusa. Poros solitarios de forma oval y múltiples radiales de 2 – 3 en igual proporción, con 2 a 8 poros/mm2. Parénquima apotraqueal reticulado. Radios con 8 a 12 /mm, no estratificados.
Vasos: El diámetro tangencial varía de 105 a 236 µm. Platina de perforación poco a muy inclinada con perforación simple. Punteado intervascular alterno con puntuaciones poligonales y aberturas inclusas de forma oval. Punteado radio vascular similar al intervascular.
Parénquima: Apotraqueal reticulado, no estratificadas. Presencia de gomas y cristales de forma romboide.
Radios: Heterogéneos de tipo II, por lo general biseriados, no estratificados. Altura entre 270 y 424 µm. Presencia de inclusiones gomosas.
Fibras: Libriformes no estratificadas. El diámetro total de 22 µm, el grosor de pared 4 µm y la longitud varía entre 1228 y 1804 µm.

Corte Transversal

 Corte Radial












Corte Tangencial


Caoba - Swietenia macrophylla G. King.

Madera de porosidad difusa. Poros múltiples radiales de 2 – 4 y solitarios escasos; 5 a 12 poros/mm2. Presencia de inclusiones gomosas. Parénquima terminal. Radios con 3 a 6/mm, estratificados.
Vasos: El diámetro tangencial de 105 a 171 µm y la longitud entre 384 y 538 µm. Platina de perforación horizontal a poco inclinada con perforación simple. Punteado intervascular alterno con puntuaciones poligonales y abertura inclusa de forma redonda. Punteado radiovascular similar al intervascular. Presencia de inclusiones gomosas.
Parénquima: Terminal y escasa presencia del tipo paratraqueal vasicétrico, no estratificadas. Presencia de cristales de forma romboide.
Radios: Heterogéneos tipo II multiseriados, estratificados. Altura entre 367 y 569 µm. Presencia de cristales en células erectas.
Fibras: Libriformes con puntuaciones simple, septadas y no estratificadas. El diámetro total es de 22 µm, grosor de pared celular 3 µm y la longitud varía entre 1459 y 1843 µm.

Coter Transversal










Corte Radial 




Cedro - Cedrela odorata  L.

Madera de porosidad circular. Poros predominantemente múltiples radiales de 2 – 6 y solitarios de forma redonda; con 1 a 9 poros /mm2. Presencia de inclusiones gomosas y canales resiníferos traumáticos. Parénquima terminal y vasicéntrico. Radios con 2 a 7/mm, no estratificados.
Vasos: El diámetro tangencial varía de 192 a 504 µm y la longitud entre 461 y 576 µm. Platina de perforación poco a muy inclinada con perforación simple. Punteado intervascular alterno con puntuaciones redondeadas y aberturas extendidas y coalescentes de forma lenticular. Punteado radiovascular similar al intervascular.
Parénquima: Terminal y vasicéntrico, escaso, no estratificadas. Presencia de cristales.
Radios: heterogéneos tipo II, multiseriados, no estratificados. Altura entre 300 y 440 µm. Presencia de inclusiones gomosas y cristales de forma romboide.
Fibras: Libriformes septadas, no estratificadas. El diámetro total es 46 µm y la longitud varía entre 1229 y 1690 µm. Presencia de inclusiones resinosas.

Corte Transversal



                                                            









 Corte Radial













Corte Tangencial


Copaiba - Copaifera officinalis  L.

Madera de porosidad difusa. Poros solitarios de forma oval y múltiple radial; con 3 a 8 poros/mm2. Parénquima predominantemente terminal con canales resiníferos y paratraqueal vasicétrico. Radios no visibles a simple vista, con 3 a 5/mm, no estratificados.
Vasos: El diámetro tangencial varía de 144 a 172 µm.y la longitud entre 239 y 427 µm. Platina de perforación horizontal con perforación simple. Punteado intervascular alterno con puntuaciones de forma redonda a oval y abertura inclusa. Punteado radiovascular similar al intervascular. Presencia de Inclusiones gomosas.
Parénquima: Terminal, paratraqueal vasicéntrico y en bandas con canales resiníferos, no estratificadas. Presencia de células cristalíferas septadas e inclusiones gomosas.
Radios: Heterogéneos tipo III multiseriados, no estratificados. Altura entre 309 y 691 µm. Presencia de cristales de forma romboide.
Fibras: Libriformes, con punteaduras simples, no estratificadas. El diámetro total es 18 µm, el grosor de pared celular 2 µm y la longitudinal varía entre 1022 y 1460 µm.

Corte Transversal


 Corte Radial


Corte Tangencial


MICRÓTOMO DE DESLIZAMIENTO HORIZONTAL

El micrótomo, procede del griego micro = pequeño y tomo =que corta. Es un equipo especializado en la obtención de láminas, en este caso de madera, en sus tres secciones  (Transversal, radial y Tangencial), dichas laminas que se obtienen pueden tener un rango de espesor de 1 a 60 micras; lo que hace posible el estudio microscópico.

Micrótomo y sus Partes:


Un micrótomo manual de deslizamiento para realizar cortes finos de muestras de diferentes grados de dureza. Se emplea en laboratorios tanto de rutina como de investigación, en los campos de la biología, medicina, de la industria y en nuestro caso en la Anatomía de la Madera.

Ha sido diseñado para cortar muestras blandas incluidas en parafina así como también muestras más duras, siempre que estas últimas sean aptas para el corte manual (trabajadas previamente).

El equipo tiene los siguientes dispositivos de seguridad:
• Protector de dedos (14) en los portacuchillas.
• Sistema de bloqueo (23) del carro portacuchillas.

Bloqueo del Carro Portacuchillas

El carro portacuchillas se bloquea con la palanca giratoria de sujeción (23) que encaja en las entalladuras en el liston (24) manteniendo el carro portacuchillas firmemente en su sitio. El liston contiene 11 entalladuras, espaciadas entre si una distancia de 10 mm.

Protector de Dedos en los Portacuchillas
Los portacuchillas tienen un protector de dedos integrado (14), que cubre el filo entero de la cuchilla.


Antes de cambiar la cuchilla y/o la muestra así como antes de transportar el equipo, siempre hay que bloquear el carro portacuchillas (11) con la palanca giratoria de sujeción (23).

Antes de manipular la cuchilla y/o la muestra, antes de cambiar las muestras y durante todas las pausas de trabajo hay que tapar el filo de la cuchilla con el protector de dedos (14). !Atención! Cuando la cuchilla esta cubierta con el protector de dedos, no tocar la cuchilla desde abajo.



Especificaciones del Equipo


·         Es micrótomo manual de deslizamiento, tipo aparato de sobremesa de bajo mantenimiento, con carro portacuchillas guiado sobre rodillos y con avance  automático de la muestra.

·         Construcción básica estable, a prueba de torsión, con mecanismo micrométrico en carcasa cerrada, protegido contra desechos de parafina.

·         Guías de rodamientos verticales con tapa de protección contra desechos de corte.

·         Posición del cabezal portamuestras ergonómicamente optimizada; carro portacuchillas de marcha suave, bloqueable firmemente en varias posiciones, espaciadas entre si una distancia de 10mm.

·         Orientación x/y precisa de 8°, con posición cero inequívoca.

·         Asa ergonómica individualmente ajustable, para manejar el carro portacuchillas sin cansarse.

·         Ventana de corte indivualmente seleccionable en funcion del tamaño de la muestra.
·         Espesor de corte seleccionable de 0,5μm a 60μm; el avance automatico funciona de 0,5 μm a 30μm.

·         Avance manual tirando de o empujando la palanca de avance.

·         Segun la version pedida, el equipo viene con portacuchillas para cuchillas desechables SE o con portacuchillas SN para cuchillas convencionales. Ambos tipos de portacuchillas estan provistos de protector de dedos integrado. Para el portacuchillas SN esta disponible
·         ademas un dispositivo de fijacion para cuchillas desechables.

·         Para ajustar el angulo libre no hace falta extraer la cuchilla o el dispositivo de fijacion para cuchillas desechables.

·         El avance macro de manejo suave puede girarse opcionalmente en el sentido de las agujas del reloj o en sentido opuesto.

·         El sistema de cambio rapido de las pinzas portamuestras permite el uso de distintos tipos de pinzas portamuestras.

·         El equipo tiene una bandeja recogecortes antiestatica de gran volumen.



2 comentarios:

Gracias por participar.