LIBROS PARA DESCARGAR II

Madeiras do Brasil


Wood of Madre de Dios - Peru



ANATOMÍA DE MADERA Y SUS APLICACIONES TAXONÓMICAS EN VENEZUELA


El objetivo del presente trabajo es conocer las aplicaciones que tiene la anatomía de la madera en el área de la taxonomía y su utilidad dentro de este campo de investigación. Se presenta un recorrido histórico de los sistemas de clasificación y los aportes de los caracteres del xilema secundario en algunos de esos sistemas. Se hace un compendio histórico de los estudios y aplicaciones de la anatomía de maderas en Venezuela desde los trabajos de Williams (1939) y Corothie (1948) hasta el presente. Aún cuando en Venezuela los estudios de anatomía de maderas han abarcado campos de dendrocronología, ecoanatomía xilemática y tecnología de la madera, el presente artículo hace énfasis en su aplicación taxonómica, entre las cuales se incluye conservación o restauración de patrimonio cultural y protección de especies en veda.


GUÍA PARA CORTES ANATÓMICOS DE MADERA



El consumo de madera en regiones tropicales es cada vez mayor, mientras que el conocimiento técnico y científico para optimizar su uso es muy limitado tomando en cuenta que aún no se tiene una descripción completa de las características anatómicas, físicas y mecánicas de las principales especies maderables o comerciales. Generar más información sobre las características y propiedades de cada tipo de madera amplía las alternativas de consumo, sobre todo en regiones con alta diversidad forestal. El potencial de una madera está determinado por sus propiedades y características físico-mecánicas, macroscópicas y microscópicas que dependen de las condiciones de sitio y climáticas. Como ya lo mencionó Rendle (1932), el vínculo entre la silvicultura y la botánica está en el estudio de la Anatomía de la Madera. Así como en la botánica el estudio de los árboles por sus características morfológicas permite la identificación y clasificación taxonómica. La madera analizada desde sus características microscópicas también nos permite llegar a un nivel de clasificación e identificación taxonómica. Las diferencias de las características microscópicas anatómicas es como una huella digital para identificar una especie maderable de otra. 


ANATOMÍA DE MADERAS


El objetivo de este trabajo es brindar a los estudiantes un texto, donde puedan encontrar los conceptos básicos sobre el tema: Anatomía de Madera, ilustrados con ejemplos, gráficos y fotografías recogidos a lo largo de nuestra experiencia para su mejor comprensión e interpretación. Durante 25 años en la docencia universitaria, la cátedra de Dendrología y Xilología de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina, ha desarrollado diferentes actividades: en el ámbito de la docencia, se han escrito anteriormente apuntes de cátedra a fin de unificar la biografía existente para el tratamiento de distintos temas y que constituyen el antecedente del presente trabajo. En el área de investigación se han publicado numerosos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, además de dos libros. Esto nos permitió enriquecer los temas tratados con ejemplos y trabajos propios. Es nuestro deseo que nuestros estudiantes disfruten y aprovechen del contenido de este texto tanto como lo hicieron sus autoras al realizarlo. 



ANATOMÍA DE MADERAS DE 108 ESPECIES DE VENEZUELA




Se presenta el estudio de la estructura anatómica de la madera en 108 especies  (103 nativas + 5 exóticas). Por cada especie se presenta información correspondiente a nomenclatura taxonómica, distribución geográfica (incluyendo mapas de distribución en Venezuela), descripción macroscópica y microscópica de acuerdoa lo indicado por IAWA Committe (1989, 2004) y usos. Se presentan macrografías y micrografías para cada especie y una clave para identificación.


FRUTALES Y PLANTAS ÚTILES EN LA VIDA AMAZÓNICA



El impacto mundial de la pérdida de bosques en la Amazonia gana titulares y portadas sensacionalistas, pero, ¿qué hay de las consecuencias locales? ¿Conocen las familias rurales las investigaciones científicas sobre sus viviendas en los bosques que no resistirán hasta 2030?1 ¿Están conscientes de que sus hijos ya no subirán a los árboles a cortar las frutas que han alimentado a la familia generaciones tras generaciones? ¿Las estadísticas sobre la deforestación se convierten en acciones concretas para los habitantes de la localidad?

                                                PARA DESCARGAR HAZ CLIC AQUÍ

PRINCIPALES MADERAS TROPICALES UTILIZADAS EN ESPAÑA

Los A continuación se describen las características de las principales maderas españolas, eso no quiere decir que las especies descritas procedan de masas naturales, sino que en muchos casos esas masas forestales están pobladas con especies introducidas.
La descripción incluye el nombre científico, sinonimias, nombres vulgares, su distribución en el mundo y en España, la descripción del fuste y de las trozas, con sus defectos más característicos, la descripción de la madera macro y microscópicamente, sus características anatómicas, físicas, mecánicas, resistentes, durables y químicas.



MANUAL DE INVENTARIO FORESTAL INTEGRADO PARA UNIDADES DE MANEJO

Los inventarios forestales constituyen la parte fundamental de la planificación de la ordenación forestal con fines de aprovechamiento y manejo sostenible, ya que permiten determinar de manera cualitativa y cuantitativa el potencial del recurso forestal.
En términos cualitativos, el inventario permite conocer la variación de la masa forestal en los diferentes estratos o ecosistemas, así como determinar la variación florística del bosque y las características intrínsecas de las especies registradas (forma del fuste y de la copa, por ejemplo).



EXAMEN VIRTUAL DE IDENTIFICACIÓN DE MADERAS TROPICALES DEL PERÚ





Se ha creado este examen virtual con la finalidad que pueda practicar la identificación de las principales maderas tropicales del Perú, observando la sección transversal y reconociendo las principales características de las especies en este corte.  Procedimiento para usar el examen virtual: Descargar, descomprimir, abrir la carpeta, abrir el archivo: Maderas Tropicales del Perú-Leif, con Internet Explorer y listo.




IDENTIFICAÇÃO MACROSCÓPICAS DE MADEIRAS

Desde o princípio de sua história, o homem busca ordenar os diversos organismos vivos no sentido de formar grupos com finalidade prática e econômica. Assim, estabeleceu-se um conhecimento sobre grupos de vegetais que poderiam servir como alimento, medicamentos, material para construção de habitações, obtenção de energia etc. Do ponto de vista biológico a classificação é essencial. Os diversos cientistas que trabalham com plantas necessitam de um sistema de referência para as mesmas, pois ligado a um nome existe uma série de indivíduos com características em comum.


A DENDROCRONOLOGIA E O MANEJO FLORESTAL SUSTENTÁVEL EM FLORESTAS TROPICAIS

A grande biodiversidade das florestas tropicais sempre ganha destaque quando a riqueza dessas florestas é o foco da discussão. No entanto, exatamente por sua grande riqueza e diversidade, o manejo florestal sustentável se toma extremadamente complexo.


GUÍAS SILVICULTURALES DE 23 ESPECIES FORESTALES DEL BOSQUE HÚMEDO DE HONDURAS

El Proyecto Estudio de Comportamiento de Especies Nativas con Importancia Comercial Maderable del Bosque Húmedo Tropical en Honduras (PROECEN), es un Proyecto de Investigación Forestal ejecutado a través de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR), con el apoyo financiero de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), su objetivo primordial es generar y transferir información técnico-científica que promueva el establecimiento de plantaciones forestales productivas.


MANUAL PARA EL APROVECHAMIENTO FORESTAL EN LOS BOSQUES HÚMEDOS

El presente manual es válido para las comunidades indígenas que tienen bosques naturales, con título de propiedad dentro del bosque protector y para los árboles cultivados en áreas de uso agropecuario.


PATOLOGÍAS BIÓTICAS DE LA MADERA

Morfologia Externa: La identificación de la especie de coleopteros xilófagos se basa generalmente en el tipo de galería que construyen, forma de los agujeros de salida y tipo de aserrín que queda en los lugares donde se alimenta. Las especies de mayor importancia en Chile son: el coleoptero de los muebles, Anobium punctatum, insecto de 3 a 6mm, color castaño claro, cuya hembra coloca 20 a 60 huevos en grietas de la madera, las larvas nacen entre los 6 a 10 días, y su ciclo de vida se completa en 1 a 3 años. Atacan preferentemente madera de más de 20 años dejando un fino y arenoso aserrín.


MANUAL DE ARBORIZAÇÃO

Grande parte da população mundial vive hoje em cidades, com acesso contínuo a serviços públicos essenciais, fundamentais para o conforto e a qualidade de vida das pessoas. Em um mundo globalizado e altamente competitivo, a disponibilidade de serviços com a qualidade necessária passa a representar um diferencial estratégico e de desenvolvimento.

MANUAL DE IDENTIFICAÇÃO DE MUDAS DE ESPÉCIES FLORESTAIS

O Programa de Reflorestamento da Cidade do Rio de Janeiro, desenvolvido pela Secretaria Municipal de Meio Ambiente, ao longo dos seus 27 anos, passou por uma série de evoluções. Cada fase contribuiu para agregar conhecimentos práticos relativos à sua metodologia de trabalho, dentre os quais, a identificação das essências florestais com melhor desempenho, considerando a diversidade de ambientes em que o projeto atua.

GUÍA DE CAMPO PECES DE LA CUENCA DEL EBRO

Los peces son considerados como indicadores biológicos de la salud de los ríos, y también de sus condiciones biogeográficas, hidrológicas y ambientales. Hay peces de aguas claras, frías y oxigenadas de los tramos altos como la trucha y la madrilla, hay peces de tramos medios más caudalosos, turbios y cálidos, peces de tramos bajos y peces propios de los deltas y estuarios dónde se mezcla el agua dulce con el agua salada.

GUIA DE AVES MATA ATLÂNTICA PAULISTA

Em mais de quatro séculos de história, o Estado de São Paulo perdeu boa parte de sua vegetação nativa, constituída sobretudo por Mata Atlântica, Cerrado e vegetações costeiras.
Atualmente, grande parte do que restou de sua mata nativa está protegida em unidades de conservação, sob responsabilidade da Secretaria Estadual do Meio Ambiente. A Fundação Florestal é o órgão responsável pela administração da maioria das unidades de conservação, entre elas os parques estaduais, áreas privilegiadas para atividades de ecoturismo, como a observação de aves. Chamada em inglês de birdwatching, essa atividade vem se tornando cada vez mais popular no Brasil.

MANUAL DE INSECTOS ASOCIADOS A MADERAS EN LA ZONA SUR DE CHILE
En este Manual se presentan las principales especies de insectos que atacan la madera en la zona sur de Chile, con especial énfasis en la Décima Región. Estos insectos, en su mayoría, pertenecen al Orden Coleoptera y otros a los Ordenes Hymenoptera, Isoptera y Lepidoptera. Al comienzo del Manual se ha incluido la definición de algunos conceptos para entender mejor los daños a los distintos componentes macroestructurales de la madera. Posteriormente, se proporcionan algunas características generales, que son distintivas de cada familia, tanto en el estado larval como en el adulto, la asociación con madera de diferentes especies forestales, así como algunas características del daño que permitan diferenciar y orientar las prospecciones forestales a bosques y recintos, la detección de daños en maderas en servicio, construcciones y embalajes de madera, siendo estos daños en muchos casos extrapolables a insectos y daños en otras latitudes. Además se señalan algunos ejemplos de insectos más frecuentes asociados a estos daños.


FRUTOS Y SEMILLAS DE ÁRBOLES TROPICALES DE MÉXICO

Este libro tiene el propósito de dar a conocer al público en general, una pequeña muestra de la gran diversidad de formas y colores de frutos y semillas de árboles tropicales de México. También tiene el propósito de ayudar a estudiantes, así como a profesionistas a identificar de manera rápida y sencilla por medio de la fotografía, frutos y semillas de algunos árboles tropicales.

El libro contiene casi un centenar de fotografías de frutos y semillas de diferentes especies de árboles tropicales. Cada una de las imágenes esta acompañada de información importante como: la familia, el género, el nombre común y científico, la descripción de la semilla y del fruto, el periodo de fructificación, el síndrome de dispersión y la distribución general que tienen cada especie en México. Para mostrar detalles importantes de la semilla y del fruto, se tomó más de una fotografía y se aumentó su tamaño.



MANUAL RECOLECCIÓN DE SEMILLAS DE ESPECIES FORESTALES NATIVAS: EXPERIENCIA EN MOLINOPAMPA AMAZONAS-PERÚ


El manual, tiene como fin promover, difundir y guiar al extensionista y agricultor en el proceso de recolección de semillas forestales nativas. En ese sentido, el manual posee información sobre aspectos relativos a la recolección de semillas, técnicas de recolección, el manejo de los frutos y las semillas.
Este manual es el fruto de la experiencia del proyecto “Comercialización de semillas, plantones y productos maderables de especies nativas, para mejorar condiciones de vida y fortalecer políticas regionales forestales en la Región Amazonas – Perú: caso piloto de la comunidad campesina Taulia Molinopampa”, financiado por la Organización Internacional de la Maderas Tropicales (OIMT), ejecutado por el IIAP, facilitado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), ex Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS), del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAG).



MANUAL DE PODAS PARA ÁRBOLES con énfasis en el uso de podas para el control del barrenador Hypsipyla grandella, plaga del Cedro y la Caoba


Una de las prácticas más sencillas y con mayor efecto en la salud de árboles son las podas, las cuales al ser aplicadas de manera correcta y a tiempo, proporcionan a los individuos una buena conformación arquitectónica (soporte y balance físico del árbol) para mantener su salud y para lograr los objetivos para los que fueron plantados, como pudieran ser fustes rectos para la producción de madera, copa espaciada y amplia para árboles urbanos en parques, etc. Las podas juegan un papel básico en la disminución de defectos en la madera o más importante aún, podas bien hechas y a tiempo prolongan la vida de los individuos al evitar la entrada o propagación de daños por insectos y detener el desarrollo de pudriciones y cancros.


MANUAL DE CAMPO PLAGAS Y ENFERMEDADES DE EUCALIPTOS Y PINOS EN EL URUGUAY


El bosque constituye una compleja comunidad integrada por vegetales y otros organismos que cumplen funciones específicas, ocupando la amplia gama de microhábitats que ofrece en sus diferentes estratos: rasante, herbáceo, arbustivo y arbóreo, dando lugar a la trama de la vida de ese ecosistema. En ocasiones, algunos organismos se pueden transformar en un factor de disturbio al aumentar en número debido a cambios en las condiciones ambientales que pasan a serles favorables. El incremento poblacional los constituye en agentes perjudiciales, llegando a transformarse en enfermedades o plagas.


MANUAL PARA LA PRODUCCIÓN DE HONGOS COMESTIBLES (SHIITAKE)
El cultivo de hongos comestibles ha significado fuente de alimentos, desarrollo agrícola y formación de agroindustrias en muchos lugares del mundo. En países asiáticos, estas producciones son manejadas por pequeños agricultores mediante el reciclaje de sus residuos vegetales y aprovechando la alta demanda de mano de obra que requiere esta actividad.
Chile se ha perfilado como uno de los mayores exportadores mundiales de hongos silvestres, sólo superado por China, Rusia y Polonia. Esta actividad entrega retornos superiores a los 50 millones de dólares cada año, siendo, sin lugar a dudas, la actividad más importante relacionada con la explotación, procesamiento y comercialización de Productos Forestales No Madereros (PFNM) en Chile. Se estima que en esta actividad participan directamente unas 40 mil personas entre las provincias de Valparaíso y Magallanes, las que se dedican directamente a la recolección y/o procesamiento, y más de 35 empresas exportadoras concentradas entre la VII y X Región del país. Incluso existen localidades que sólo se dedican a esta actividad durante el otoño e invierno, como por ejemplo la comuna de Empedrado (VII Región), que es considerada la capital de la recolección de hongos silvestres de Sudamérica (Cisterna, 2003).






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.