martes, 23 de noviembre de 2010

IDENTIFICACIÓN DE MADERAS

La Región de Madre de Dios, entre una de sus actividades productivas más importantes, es la extracción de madera, por tener bosques naturales y una alta diversidad de especies con un potencial para la industria.

El conocimiento de la estructura anatómica a nivel macroscópico con sus características más llamativas ayudara al estudiante de Ingeniería Forestal, Técnicos, Policía Ecológica, Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre, Fiscalía Ecológica,  Ingenieros Forestales, Concesionarios, Industriales, etc. y todas aquellas personas que estén inmersos en el mundo de la madera. Ayudara a tener mayores conocimientos para definir como es la especie a nivel macroscópico, para que el interesado o consumidor conozca el tipo, calidad de la madera y usos de las especies forestales.
LA MADERA
Es el conjunto de tejidos del xilema que forman el tronco, las raíces y las ramas de los vegetales leñosos, excluida la corteza. La madera en sí es distinta incluso en un mismo individuo, y más aún si pertenecen a distintos espacios geográficos.

SECCIONES DE VISUALIZACIÓN DE LAS MADERAS:
Para visualizar las características más resaltantes de las maderas es necesario conocer los diferentes cortes, planos ó secciones en donde se visualizan estas características anatómicas resaltantes. Existen tres secciones de observación importantes para la identificación de maderas: el primero es la sección transversal y los dos restantes sección radial y sección tangencial, son en sentido longitudinal. Se les conoce también con los nombres de: plano transversal, plano radial y plano tangencial ó corte transversal, corte radial y corte tangencial.
 a.- Sección Transversal (S.Tr): Es la sección ó plano que se obtiene al realizar un corte perpendicular al eje longitudinal del tronco, tallo o madera. Esta sección se puede observar en: los extremos de una troza, los extremos de tablones, tablas, tablillas ó en un tocón del árbol.
En esta sección si es una rodaja o troza se observa: corteza, albura, duramen y la transición que pueda existir entre estos, anillos de crecimiento y radios según el grado de visibilidad de los mismos, medula ó corazón. Si es en un tablón, tabla ó tablillas se observa: Anillos de crecimiento y radios según el grado de visibilidad de los mismos, poros, porosidad, inclusiones en los poros, el tipo de parénquima que presenta y tipo textura básicamente.

b.- Sección Radial (S. Rd): Es la sección ó plano que se obtiene al realizar un corte paralelo al eje longitudinal del tronco, tallo o madera (sentido longitudinal) donde esta sección radial es paralelo a los radios y perpendicular a los anillos de crecimiento.
En esta sección se puede observar: Los radios y sus tamaños, el grano y sus tipos, y el lustre o brillo de la madera generado por el reflejo de la luz; todo lo mencionado a nivel macroscópico.
c.- Sección Tangencial (S.Tg): Es la sección ó plano que se obtiene al realizar un corte paralelo al eje longitudinal del tronco, tallo o madera (sentido longitudinal) donde esta sección tangencial es perpendicular a los radios y paralelo a los anillos de crecimiento.
En esta sección se puede observar: Tipo de grano, el lustre o brillo de la madera, el veteado en arcos superpuestos si lo presentara; todo lo mencionado a nivel macroscópico. Los radios se pueden observar a nivel macroscópico si son de tamaños medianos o grandes, los cuales se presentan como pequeñas líneas oscuras que se extiende en el sentido longitudinal, el tamaño de estas líneas oscuras representa la altura del radio.

TIPOS DE CORTES DE LA MADERA

4 comentarios:

  1. HOLA SOY CRISTHIAN DAVID ALCARRAZ VILLA DE CIENCIAS FORESTALES D ELA UNALM, MI FONO ES 994390411 CORREO: thiancito@hotmail.com
    DAVID HUAMAN ME DIO TU FONO PERO NADA ES SOBRE MI TESIS DE PROPIEDADES MECANICAS DE UNA ESPECIE PEOR NO CUALQUIER ESPECIE ME ENTIENDES ESPEO QUE NOS COMUNIQUEMOS UN GUSTO.

    ResponderEliminar
  2. El aserrío de trozas por un aserradero portátil construido por las corporaciones entre la institución de investigación y la empresa privada, presento rendimiento superior al 66 % ya este este prototipo podría ser fiable para pequeños madereros como ya vimos los resultados de la velocidad de alineamiento no fue uniforme estos defectos se debieron a las operaciones que se dieron manualmente si se hubieran dado por un operador mecanizada mente esto defectos talvez hubieran bajado pues los aliñamiento seria muchos uniformes si se aria un mejoramiento mecánico al equipo (aserradero portátil) se podría bajar los defectos de aserrado durante el corte. (YENI AMAU SALLO)

    ResponderEliminar

Gracias por participar.